• Sáb. Jul 20th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Intensas lluvias dejan muertos y daños en Centroamérica

By.

Jun 18, 2024

Al menos nueve personas fallecieron en El Salvador y Guatemala por las fuertes lluvias que golpean Centroamérica desde la semana pasada, informaron este lunes (17.06.2024) autoridades de ambos países, que junto a Honduras también reportaron miles de afectados por inundaciones y deslaves.

En El Salvador, cinco personas murieron soterradas este lunes tras un deslizamiento de tierra en el distrito occidental de Tacuba, departamento de Ahuachapán, informó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Otras dos personas fallecieron luego de que el vehículo en el que viajaban se estrelló contra un árbol que cayó debido a las lluvias, dijo Protección Civil que elevó a once fallecidos el saldo de víctimas debido a las precipitaciones que afectan al país desde el viernes pasado.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, llamó a la población “a estar atenta a las recomendaciones” de las autoridades, ante la persistencia de las lluvias, pues se temen más pérdidas y daños en infraestructura, y la interrupción de servicios.

El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de X que pidió al Congreso que declare “asueto” el martes con el fin de que trabajadores públicos y privados no deban trasladarse a los lugares de trabajo y “reducir el riesgo de tragedias”.

En Guatemala, una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas (oeste) al quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, informó la institución a cargo de la protección civil.

Alerta roja en Honduras

En tanto, las autoridades de Honduras declararon este lunes la alerta roja de emergencia por el desbordamiento de un río en el sur del país que dejó a varias comunidades incomunicadas.

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Goascorán afectaron el municipio de Alianza, departamento de Valle (suroeste), y al sector de la Costa de los Amates, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en un comunicado.

El desbordamiento del río mantiene “incomunicadas a varias aldeas y comunidades en el sector de los Amates”, anunció la Secretaría de Estado.

Las autoridades mantienen desde el sábado la alerta amarilla, de vigilancia, en siete de los 18 departamentos de Honduras y la verde, de prevención, para cuatro por las lluvias que genera un sistema de baja presión, añadió.

Las lluvias han dejado más de 5.200 personas afectadas, 568 damnificadas y 95 evacuadas, así como 66 viviendas dañadas, según un informe de la institución de protección civil.

Comparte si te a gustado:

By .