• Sáb. Jul 20th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Terrorismo y drogas: pandillero líder MS-13 “Apóstol del Diablo” enfrentará cargos federales en Nueva York tras arresto en Texas

By.

Jun 16, 2024

César Humberto López Larios, pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha (MS-13), será enviado a Nueva York tras ser detenido en Houston (Texas).

Luego de permanecer prófugo por varios años López Larios (45) enfrentará cargos de terrorismo en Long Island (NY). Según los fiscales federales el sospechoso supervisó el ascenso de la pandilla violenta en El Salvador y Estados Unidos a partir de 2002 y formó parte del círculo íntimo de la MS-13, que dirigía campos de entrenamiento de estilo militar y ordenaba asesinatos, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión y otros delitos, enumeró Daily News.

Enfrentará un juicio en un tribunal federal en Long Island donde, siguiendo sus órdenes, la MS-13 ha derramado tanta sangre y ha convertido a las comunidades en zonas de guerra”

Breon Peace
Fiscal Federal para el Distrito Este de NY

Luego de estar tres años prófugo, López Larios fue arrestado el domingo en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston por agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), según un comunicado del Departamento de Justicia.

Es el 3ro de los 14 líderes de la MS-13 arrestados por una acusación de 2020 que alega terrorismo y conspiración narcoterrorista. Los federales han acusado a un total de 27 miembros de la estructura de liderazgo de la pandilla en dos casos separados. López Larios está acusado de ser parte de los máximos dirigentes de la MS-13, quienes se autodenominaron los “12 Apóstoles del Diablo” mientras estaban en una prisión en El Salvador en 2002.

“El arresto de López Larios, uno de los líderes más importantes de la MS-13 en el mundo, es un logro significativo para las fuerzas del orden y otro paso crucial en el desmantelamiento de esta empresa criminal internacional”, dijo Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York. “El acusado pronto enfrentará un juicio en un tribunal federal en Long Island donde, siguiendo sus órdenes, la MS-13 ha derramado tanta sangre y ha convertido a las comunidades en zonas de guerra”.

La pandilla estableció campos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvo armas como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados ​​y lanzacohetes, dijeron los federales. López Larios también ayudó a formar la banda “Ranfla Nacional”, que utilizó actos de violencia pública para extorsionar al gobierno de El Salvador, negoció acuerdos de drogas y armas con carteles mexicanos, participó en la trata y el contrabando de personas y dirigió las actividades de la pandilla en Estados Unidos, alegan los federales.

López Larios podría enfrentarse a cadena perpetua si es declarado culpable. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

En un caso similar, en abril David Elías Campbell, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas de la notoria organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, fue presentado en un tribunal federal de Manhattan (NYC) luego de haber sido extraditado desde su país.

Long Island y Queens son dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.

Comparte si te a gustado:

By .