• Sáb. Jul 20th, 2024

Victory Bronx

Información Global

La protesta ante la exposición de Nueva York sobre los fallecidos en el festival Nova en Israel fue “realmente desgarradora”, según su portavoz

By.

Jun 12, 2024

La manifestación de este lunes por la noche frente a una exposición que rinde homenaje a los fallecidos en un festival de música israelí el año pasado es “realmente desgarradora para todos”, afirma una portavoz de la exposición.

“Fue bastante surrealista que esta protesta tuviera lugar fuera de la exposición que conmemora cientos de vidas de personas que se perdieron”, dijo la portavoz, Michelle Rojas, a CNN este lunes.

La exposición conmemora a los fallecidos en el Festival de Música Nova de Israel durante los atentados perpetrados por Hamas el 7 de octubre.

Al menos 260 personas murieron durante el ataque al festival, según el servicio de rescate israelí Zaka. Algunos asistentes fueron tomados como rehenes, y en los videos de las redes sociales se ve cómo son apresados por sus captores armados. El festival al aire libre iba a ser una fiesta de baile que duraría toda la noche para celebrar la festividad judía de Sucot.

La protesta formaba parte de un “Día de rabia por Gaza en toda la ciudad”, en el que manifestantes propalestinos protestaron este lunes frente a museos de toda la ciudad de Nueva York. Las protestas, organizadas por el grupo Within Our Lifetime (Durante nuestra vida) “en respuesta al genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino”, pedían a los manifestantes que “emprendieran acciones autónomas durante todo el día” y luego se reunieran en Union Square a las 5 de la tarde.

“Por toda la ciudad, el Museo de Brooklyn y otras instituciones culturales están empapados con la sangre de los mártires palestinos. En su nombre y en su memoria llamamos a la acción autónoma contra estas instituciones durante todo el día”, dijo el grupo en X, antes Twitter.

Tras los atentados de Hamas en octubre, en los que murieron 1.200 personas, Israel lanzó continuos ataques en Gaza. Más de 37.000 palestinos han muerto desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamas en octubre, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave.

Varios manifestantes fueron detenidos, y 23 quedaron en libertad con citación judicial, según el Departamento de Policía de Nueva York. No está claro exactamente cuántos manifestantes fueron detenidos.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, calificó la manifestación de “puro antisemitismo”.

“Cualquier neoyorquino que defienda la paz no puede estar al lado de quienes ondean banderas de Hamas y Hezbollah, especialmente en una exposición que conmemora a las víctimas de la masacre del Nova Music Festival”, dijo en un post en X, antes Twitter.

“La policía de Nueva York ha supervisado miles de protestas pacíficas, pero es nuestro deber detener a cualquiera que infrinja la ley”, añadió Adams. “Los neoyorquinos siempre estarán seguros aquí”.

La Casa Blanca condenó la manifestación ante la exposición neoyorquina, calificándola de “indignante y desgarradora.”

“Los hechos ocurridos ayer en el memorial a los asesinados en el festival de música Nova son indignantes y desgarradores”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un comunicado.

Bates añadió: “Las pancartas profanas de organizaciones terroristas no deberían ondear en ningún sitio, especialmente en las calles estadounidenses. El antisemitismo no tiene cabida en Estados Unidos. Este horrible comportamiento es una razón más para que ‘los estadounidenses se mantengan unidos contra el antisemitismo y el odio en todas sus formas’, como pidió urgentemente el presidente Biden en el Museo Conmemorativo del Holocausto el mes pasado.”

“En el Día de la Rabia por Gaza que se celebra en toda la ciudad, hoy hemos inundado las calles, tomado el metro y cerrado la exposición Nova”, publicó Within Our Lifetime en X.

La exposición se ha ampliado hasta el 22 de junio como resultado de las manifestaciones para asegurarse de que más gente acude a apoyarla, dijo Rojas.

“Es increíblemente importante que la gente vea que esto ha afectado en muchos aspectos, no solo en Israel sino en todo el mundo, diferentes países, diferentes comunidades de todo el mundo se han visto afectadas por lo ocurrido en un festival de música”, dijo Rojas.

Comparte si te a gustado:

By .