• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Las nueva caras del deporte olímpico

Byvictorybronx

Jun 10, 2024

Todo en la vida necesita de una renovación, y el deporte olímpico no es la excepción.

En el mundo de la tecnología los nuevos productos deben de estar en la vanguardia, actualizados a los tiempos recientes, mientras que los atletas van desplazando a los “templos sagrados de siempre”.

En los últimos ciclos olímpicos la delegación de la República Dominicana ha mantenido una tendencia al alza. Ha venido de menos a más, desde su primera medalla de oro en unas olimpiadas en Atenas 2004, cuando el velocista Félix Sánchez vistió de oro a la tierra de Duarte.

Desde ese momento, hasta la fecha, los representantes de Quisqueya no retornan al país sin antes sentir la brisa de los dioses, trepados en lo más alto del pódium olímpico.

El pasado sábado los dominicanos fuimos testigo de otro nombre que se inscribe en el listado de París 2024. Cristian Pinales, un pugilista de 23 años, oriundo de Villa Rivas, que superó al armenio Rafayel Hovhannisyan por decisión unánime (5-0) durante el clasificatorio olímpico que se lleva a cabo en Bangkok, Tailandia.

Pero no sólo es Pinales, también hay otras integraciones que tienen alta posibilidad de lograr el cetro de París.

La selección nacional de fútbol sub-23, que obtuvo su ticket en el 2022 durante el Clasificatorio Masculino que organizó la Concacaf en Honduras con una victoria 4-2 al onceno de Guatemala.

En la pasada contienda de las olimpiadas de verano, en Tokio 2020, una nueva camada de atleta sacó la cara por el país.

Fueron los mejores resultados para una delegación dominicana con cinco medallas, diseminadas en dos de plata y tres bronces.

El atletismo y la halterofilia tuvieron un papel determinante en ese resultado. Marileidy Paulino, hoy una cara conocida, en ese momento iba a sus primeras olimpiadas y regresó con dos preseas colgadas del cuello. Una de plata en los 400 metros lisos femenino y un bronce en la cuarteta mixta de misma distancia.

Los pesistas Zacarías Bonnat y Crismery Santana, quienes tres años atrás estaban en el “prime de su carrera” retornaron con plata y bronce, respectivamente. También debutaban un evento de esa magnitud.

La otra medalla la obtuvo la novena masculina de béisbol. Bronce.

GRAN PROMESA

Ahora el levantamiento de pesas tiene otra promesa y no se trata de Zacarías Bonnat, quien salió suspendido por consumo de sustancias prohibidas o Crismery Santana, que repite en el torneo pero en otra categoría (+81 kilos).

Se trata de Yudelina Mejía, quien pertenece a un selecto grupo de 12 halteristas del continente americano con boletos a París.

La Federación Internacional de Halterofilia oficializó la inclusión de Mejía luego de la actualización del ranking mundial donde la dominicana terminó en el décimo puesto. Yudelina compite en los 81 kilogramos.

Otro que también debutará será Eduardo Lorenzo, quien demostró que sí se puede ser profeta en su tierra.

El veterano tirador  obtuvo su clasificación. este domingo, a los Juegos Olímpicos de París, Francia 2024 al conquistar la presea de plata en el XIV Campeonato de las Américas de Tiro al Plato en el Campo de Tiro El Higüero.

A pesar de que hay un cúmulo de “nuevos atletas” inscritos en París, también están “los de siempre”.

Las Reinas del Caribe montarán su show en el mejor evento olímpico. A pesar de no presentar buenos credenciales (2-5) durante su paso por la Liga de Naciones, se espera luzcan mejor en el certamen multidisciplinario.

Audrys Nin Reyes también irá a los Juegos Olímpicos. A pesar de que será la vez primera para Nin, es un veterano de la gimnasia con grandes oportunidades.

Como parte de su preparación, Audrys Nin Reyes conquistó la medalla de plata en la modalidad de salto en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que concluyó el domingo en Koper, Eslovenia.

Beatriz Pirón buscará en esta ocasión su preciada medalla olímpica. Es la única mejor del deporte nacional con cuatro particiones olímpicas de forma seguida.