• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Jornada electoral europea transcurre sin mayores incidentes

Byvictorybronx

Jun 9, 2024

En Polonia, la Comisión Electoral, que supervisa el desarrollo de los comicios europeos, informó este domingo (09.06.2024) de una total normalidad y baja afluencia de votantes en una jornada electoral a la que hay convocados 29 millones de polacos.

En una comparecencia ante la prensa en Varsovia, el presidente de la Comisión Electoral Nacional (PKW), Sylwester Marciniak, confirmó que pasado el mediodía solo había acudido a las urnas el 11,66% de los polacos con derecho a votar, una cifra aún más baja que el 14,4% registrado en los anteriores elecciones para el Parlamento Europeo de 2019.

Además de los 32.000 centros electorales que abrieron sus puertas a las 07.00 (05.00 GMT) de la mañana y que seguirán trabajando hasta las 21.00 horas (19.00 GMT) en todo el país, se han habilitado 299 mesas en consulados y embajadas de todo el mundo para facilitar el voto en persona de la diáspora polaca.

En Portugal, la afluencia de votantes ha sido algo mayor hasta el mediodía, con un 14,48% de participación, frente al 11,56% de 2019, según datos del Ministerio de Administración Interna (del Interior).

Más de 10,8 millones de portugueses están llamados a acudir a las urnas este domingo para elegir a sus 21 representantes en el Parlamento Europeo entre los candidatos de 17 partidos políticos.

De acuerdo al ministerio, el 14,48% de los electores nacionales ejercieron su derecho hasta las 12.00 hora local (11.00 hora GMT), mientras que el 7,97% de votantes comunitarios no nacionales residentes en Portugal lo hicieron hasta esa hora.

Austria y Bélgica

En tanto, la jornada electoral en Asutria transcurre sin incidentes, aunque las fuertes tormentas en el sureste del país bloquearon varias carreteras y destruyeron algunos locales de votación.

Las tormentas acompañadas de granizo causaron fuertes inundaciones en algunas zonas de la franja suroriental durante la madrugada e imposibilitaron el acceso a varios locales de votación, señala la prensa austríaca.

Sin embargo, las autoridades habilitaron inmediatamente otros espacios para los comicios, por lo que no se prevé que las condiciones climatológicas afecten la votación.

Por su parte, los belgas están convocados a votar en elecciones nacionales y regionales en las que se proyecta un avance de la extrema derecha en Flandes y un debilitamiento de los partidos tradicionales, lo que perfila largas negociaciones para formar gobierno.

Bélgica, un país dividido entre la zona de Flandes, en el norte, que es de habla neerlandesa, y Valonia, en el sur, donde la población habla francés, tardó 493 días en formar una coalición de gobierno tras las elecciones de 2019.

El jefe del ejecutivo saliente, Alexander De Croo, de la formación liberal Open VLD, que lidera un pacto de siete partidos, tiene pocas posibilidades de mantenerse en el poder.

España

No obstante, en España el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado que en varios colegios electorales de toda  las papeletas de su formación están rotas, escondidas y tapadas por las de otros partidos, e incluso directamente no se encuentran, unas incidencias que ha calificado de “graves”.

Según el Partido Animalista, en muchos colegios las papeletas del partido no están expuestas correctamente, y en algunos casos ni siquiera se han sacado de las cajas.

Y entre las incidencias destaca la que se ha producido en un colegio electoral de Málaga, en la Escuela Infantil Adelfa, donde las papeletas del partido “ni siquiera habían llegado”.