• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Neoyorquinos ya no sufrirán la falta de baños públicos en parques de la Gran Manzana

Byvictorybronx

Jun 4, 2024

La falta de baños públicos en la Gran Manzana es una de las quejas constantes que manifiestan miles de neoyorquinos que en más de una ocasión, cuando el cuerpo ya no aguanta, han tenido que hacer malabares para manejar la situación, o incluso, los más osados, utilizar zonas prohibidas para liberarse.

Y tras reconocer que la Ciudad de Nueva York no cuenta con el servicio suficiente de baños públicos, el alcalde, Eric Adams, anunció este lunes que en los próximos cinco años, se construirán y renovarán casi un centenar de sitios de aseo e higiene personal en los cinco condados, lo que definió como una muestra más de equidad para los neoyorquinos.

Los 82 baños, 46 nuevos y 36 que se renovarán, estarán disponibles en parques alrededor de toda la ciudad y en los próximos dos años se instalarán 14 unidades automáticas adicionales. Un total de 10 baños se colocarán en El Bronx, 23 en Brooklyn, 28 en Manhattan, 14 en Queens y siete en Staten Island.

“Parte de hacer de la ciudad de Nueva York una ciudad más habitable es abordar las pequeñas cosas, las cosas en las que no pensamos hasta que las necesitamos. Y el acceso a los baños públicos ocupa un lugar destacado en esa lista, tal vez incluso el número uno o dos”, dijo el alcalde Adams en su anuncio en Manhattan.

“Ya hemos agregado mesas para cambiar pañales en todos los baños públicos de NYC Parks donde es posible, tres años antes de lo previsto. Los baños nuevos y renovados que entregaremos durante los próximos cinco años harán que sea más fácil para los neoyorquinos abrazar las mejores partes de esta ciudad: nuestros espacios compartidos al aire libre”, agregó el mandatario, quien ante la queja de baños existentes que permanecen sucios y en malas condiciones de higiene, hizo un llamado a que haya actitud ciudadana y pesar que los espacios comunes deben cuidarse y mantenerse limpios.

Además del anuncio de los nuevos baños, que se sumarán a los casi 1,000 que funcionan en los cinco condados, el alcalde Adams aseguró que Google Maps ahora mostrará los sitios exactos en que habrá servicios de aseo cuando alguien esté en la calle y la necesidad lo apremie.

La comisionada de Parques de la Ciudad de Nueva York, Sue Donoghue, advirtió que los neoyorquinos merecen baños públicos accesibles y bien mantenidos, y aseguró que el anuncio del lunes es una muestra del compromiso de la Administración Municipal con esa necesidad.

“Estamos cumpliendo. Parques de la Ciudad de Nueva York está liderando el camino con iniciativas y asociaciones innovadoras para construir estos recursos públicos vitales de manera más rápida y eficiente”, dijo la funcionaria. “Al brindar creativamente baños nuevos y mejorados a los neoyorquinos en los cinco condados, nos aseguramos de que los visitantes de nuestros parques puedan acceder a las comodidades que necesitan, cuando las necesitan”.

El presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, advirtió que no solo la iniciativa de construir más baños en parques y zonas de juegos infantiles ayudará a lidiar con una de las grandes necesidades que viven neoyorquinos cada día cuando salen de sus casas sino que además destacó que a través de Google Maps pueda obtenerse información sobre las ubicaciones.

El alcalde Adams anunció más baños en parques de NYC
Crédito: Flickr Alcaldía | NYC Mayoral Office

“Todo neoyorquino conoce la importancia de tener un baño público limpio y accesible. Garantizar el acceso a más baños públicos en toda la ciudad genera comunidades más equitativas, saludables y habitables para todos nosotros”, manifestó el líder político de Manhattan. “Es muy positivo buscar estrategias para ampliar el acceso a los baños públicos, incluida la construcción e instalación de nuevos baños, la reapertura de baños y garantizar que todos los neoyorquinos sepan dónde hay un baño público accesible cerca a ellos”.

El comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, aseguró que con los nuevos baños la Gran Manzana sigue avanzando en la transformación de los espacios públicos.

“La administración Adams está reimaginando nuestras calles mediante la creación de más plazas públicas que nunca, y ampliar el acceso a los baños públicos hace que estos espacios sean más acogedores y crea un ambiente más hospitalario para todos los que viven, trabajan y visitan la ciudad de Nueva York”, dijo Rodríguez. “Estamos entusiasmados de participar en este nuevo grupo de trabajo para instalar 14 nuevos baños públicos automáticos como parte de este esfuerzo más amplio para mejorar el acceso a los baños”.

Plan de nuevos baños públicos en parques de NYC en cifras

  • $150 millones se invertirán
  • 82 baños nuevos renovados se agregarán en los próximos cinco años
  • 14 baños automáticos se instalarán en los próximos dos años
  • 10 baños se colocarán en El Bronx
  • 23 en Brooklyn
  • 28 en Manhattan
  • 14 en Queens
  • 7 en Staten Island
  • 1,000 baños públicos han en NYC