• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Ecuador: “Estamos abiertos y listos” para diálogo con México

Byvictorybronx

May 30, 2024

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró este miércoles (29.05.2024) que su país está listo para poner sobre la mesa “verdades” que conviene tratar con México para solucionar conflictos.

“Como siempre hemos dicho, nosotros estamos abiertos y listos para conversar y poner sobre la mesa verdades que conviene conversar a los dos países y así solucionar cualquier conflicto que exista de por medio”, dijo en declaraciones a periodistas. Sommerfeld anotó que un mecanismo que se utiliza en estas situaciones es la participación de un tercer país. “En este caso, Suiza ha aceptado la petición de México y de Ecuador de ser este canal de comunicación diplomática”, aseguró la canciller.

La aseveración la realizó el mismo día en que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, negara que su Gobierno busque un diálogo con Ecuador o pida que un tercer país funja como mediador entre ambos, tras reportes de la prensa al respecto. “Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ)”, escribió Bárcena en la red social X (antes Twitter).

La canciller mexicana afirmó en una nota informativa que hay “versiones imprecisas” en los medios tras una entrevista que dio el 28 de mayo al periodista Leonardo Curzio, a quien le dijo que busca que un tercer país resguarde los bienes de la Embajada de México en Quito. Bárcena precisó que esto no implica que esa nación vaya a mediar entre México y Ecuador porque, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, la controversia entre ambas naciones se resolverá en la CIJ.

Foto de archivo de agentes de Ecuador que ingresan a la Embajada de México en Quito.
Imagen: Mexico Foreign Secretary/REUTERS

La polémica entre ambos países

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto, el pasado 5 de abril, de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había ingresado a esa delegación diplomática en diciembre de 2023, para pedir asilo por considerarse perseguido político.

La decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para que la Policía irrumpiera en la Embajada recibió una condena casi unánime de la comunidad internacional. Tanto México como Ecuador se han contrademandado ante la CIJ con acusaciones mutuas de contravenir convenios internacionales.

Por un lado, el Gobierno de Ecuador sostiene que el asilo otorgado a Glas no era válido por estar procesado por delitos comunes y condenado por tribunales ordinarios por casos de corrupción, y por otro el Gobierno de México aduce que su soberanía fue violada en el asalto a su embajada.