• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Tormentas causantes de tornados han dejado varios muertos en Iowa y amenazan ahora ciudades desde Texas hasta Nueva York

Byvictorybronx

May 22, 2024

Algunas comunidades de Iowa despiertan este miércoles rebuscando entre los escombros de casas ahora irreconocibles y llorando la muerte de los vecinos que perdieron la vida a causa de una serie de tormentas causadas por tornados que asolaron el Medio Oeste y que ahora tienen en su punto de mira una franja mucho más amplia de Estados Unidos.

En la pequeña ciudad de Greenfield, Iowa, a unos 80 kilómetros al suroeste de Des Moines, se registraron varias víctimas mortales y algunos heridos después de que un tornado se abriera paso por la comunidad este martes por la noche, según informó a CNN el sargento Alex Dinkla, portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa. Dinkla no dio más detalles sobre el número o la naturaleza de las muertes.

“Básicamente no queda nada”, dijo Clel Baudler, exrepresentante del estado de Iowa que vive a un par de kilómetros de Greenfield, a CNN este martes. Video tomado por la afiliada de CNN KCCI muestra casas y otras estructuras han sido destruidas y la comunidad está cubierta de montones de escombros, coches tirados y árboles arrancados.

Este martes se registraron al menos 17 tornados en Iowa, como parte de un desfile de tormentas que ha recorrido Estados Unidos esta semana, dejando a su paso cortes de electricidad generalizados, daños estructurales y algunas inundaciones.

Según PowerOutage.us, este martes por la noche casi 200.000 hogares y empresas de Iowa, Wisconsin e Illinois se quedaron sin electricidad. Se prevén aún más apagones con las tormentas de este miércoles en el este.

clima mayo 22 eeuu

Este mapa muestra los lugares donde el Servicio Meteorológico Nacional ha identificado riesgos elevados de mal tiempo, que podrían incluir tormentas eléctricas, vientos fuertes, granizo y tornados.

Este miércoles la amenaza de tormentas eléctricas severas se debilita ligeramente, pero se espera que desaten fuertes vientos, granizo y algunos tornados a lo largo de una extensión de 2.400 kilómetros desde Texas hasta el oeste de Nueva York.

“Desde el centro de Texas hasta el valle del Ohio y la parte baja de la zona de los Grandes Lagos, es posible que este miércoles se produzcan tormentas eléctricas severas con riesgo de ráfagas dañinas y granizo. La mayor amenaza de granizo dañino y viento se pronostica desde el norte de Texas a través de los Ozarks”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

Un puñado de tornados podría golpear desde Texas a Kentucky, pero el granizo y los vientos fuertes son posibles en cualquier lugar a lo largo de la trayectoria de las tormentas.

Según el Centro de Predicción de Tormentas, casi 11 millones de personas se encuentran bajo un riesgo elevado, nivel 3 de 5, de tormentas eléctricas en el norte de Texas, el sur de Oklahoma, el sur de Missouri y gran parte de Arkansas. Esta zona incluye las populosas ciudades texanas de Dallas, Forth Worth y Arlington.

Aunque bajo un riesgo menos severo este miércoles, ciudades como Nashville, St. Louis, Memphis, Cleveland, Tulsa y Columbus deben ser conscientes de la tormenta.

Tornados Iowa

Residentes y personal de primeros auxilios examinan los restos de las casas devastadas por el tornado en Greenfield, Iowa, el 21 de mayo. (Credit: Charlie Neibergall/AP)

Los tornados se abren paso por Iowa de forma mortífera y destructiva

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió este martes una declaración de emergencia por catástrofe para 15 condados, ya que una potente línea de tormentas eléctricas causaron un aumento de los niveles de alerta por tornados en partes de Iowa, Minnesota, Wisconsin e Illinois.

El oeste de Iowa se llevó la peor parte del impacto catastrófico de las tormentas. Los vientos violentos y los posibles tornados arrasaron edificios en Greenfield, derribaron una enorme turbina eólica en Prescott y redujeron las casas de varias personas a montañas de escombros irregulares.

Además de las víctimas mortales registradas en Greenfield, al menos otra persona perdió la vida al paso de las tormentas por el cercano condado de Adams, según informaron las autoridades locales.

Montones de escombros cubren Greenfield, Iowa, después de que un tornado tocara tierra este martes. (Crédito: Charlie Neibergall/AP)

Más de dos docenas de casas fueron dañadas o destruidas en el condado de Montgomery, incluyendo algunas “instalaciones públicas críticas”, dijeron funcionarios de gestión de emergencias. No se han registrado heridos, pero todavía se están evaluando los daños.

Valerie Warrior, residente de Greenfield, suplicó a Dios que protegiera su hogar y a su familia antes de resistir la tormenta en su sótano, dijo a KCCI, afiliada de CNN.

“Estaba en la sala de calderas y entonces oí (la tormenta) como un tren”, dijo, describiendo el aislamiento volando de las ventanas del sótano. “Lo oí y supe que estaba golpeando”.

Warrior dijo que la magnitud de los daños es “devastadora” de ver, pero confía en que los residentes tirarán unos de otros a través de la crisis.

“Lo superarán. Ya se ve a la gente ayudándose unos a otros, trabajando juntos. Y eso es lo que hacen, la gente se une cuando ocurre una tragedia. La gente se une para apoyarse y animarse mutuamente”.

Luchando contra las lágrimas, Warrior miró hacia el césped sembrado de escombros e intentó esbozar una sonrisa.

“Reconstruiremos, reconstruiremos”.