• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Alerta por robos violentos en ventas de autos vía Facebook Marketplace en Nueva York: ¿cómo evitar ser víctima?

Byvictorybronx

May 16, 2024

Un grupo de delincuentes armados con una pistola, un cuchillo, un bate de metal y un garrote con clavos están utilizando Facebook Marketplace para asaltar a compradores o vendedores de automóviles que se presentan a las citas, anunció ayer la policía de Nueva York.

Durante los últimos meses los bandidos utilizaron el popular mercado en línea para anunciar que estaban vendiendo un automóvil o responder a avisos de otros. En varias ocasiones concertaron una reunión con alguien que quería comprar o vender su vehículo, pero en lugar de eso lo robaron, describió Daily News.

El primer incidente se informó el 29 de diciembre y el más reciente el 7 de mayo. En al menos dos casos se salieron con la suya, llevándose $10,000 dólares en efectivo de las víctimas y en otras ocasiones les robaron autos o pequeñas cantidades de dinero, según ABC News.

No son casos aislados. El jefe policial Jason Savino dijo que en 2023 NYPD vio 58 delitos de este tipo en los primeros cinco meses del año. Ese número se ha disparado a 90 en el mismo período en 2024.

También ha habido homicidios en Nueva York vinculados con Facebook Marketplace: en 2023 Adeed Fayaz, joven oficial de la policía de Nueva York y padre de dos niños, murió luego de pasar casi tres días gravemente hospitalizado tras ser baleado en la cabeza estando fuera de servicio en Brooklyn (NYC) durante una transacción concertada a través de esa plataforma.

En octubre de 2022 un par de adolescentes de El Bronx (NYC) lanzaron una ola de secuestros y robos de autos usando el portal de compras Facebook Marketplace, según le confesaron al FBI. En mayo de 2022 el joven Jefferson Hernández murió baleado durante una venta de motocicleta en El Bronx concertada a través de esa plataforma.

Los analistas del FBI advirtieron ya desde 2018 que es “muy probable” que los “actores criminales violentos” usen Facebook Marketplace y plataformas similares para atacar, según un informe de ProPublica publicado el otoño de 2021.

¿Cómo evitar ser víctima?

Las autoridades dicen que es un creciente “crimen de oportunidad” que se puede combatir con sentido común. Recomiendan a cualquier persona que haga un acuerdo para comprar o vender un automóvil a través de Facebook Marketplace reunirse en un sitio público y seguro, como por ejemplo el estacionamiento de una comisaría de policía.

Las 77 comisarías de NYPD tienen una ubicación de comercio electrónico diseñada específicamente para que compradores y vendedores se reúnan y finalicen una transacción. Para la seguridad de todos los involucrados, también hay allí una cámara que monitorea y graba lo que sucede.

“Si estás haciendo una transacción con una persona y hay miedo y no quiere ir a una comisaría, tal vez no deberías hacer esa transacción”, comentó el comisionado de Asuntos Comunitarios de la policía de Nueva York, Mark Stewart.

“No lleve dinero en efectivo, intente utilizar una plataforma en línea para realizar la transacción financieramente”, dijo el capitán Spiro Papavlasopoulos de la División de Prevención del Crimen del Departamento de Policía de Nueva York.

También tenga cuidado con las señales de alerta en el propio Facebook: sobre la banda denunciada ayer, la foto de perfil del vendedor no mostraba su rostro y sólo tenía “un amigo” en esa red social.

No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.