• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Jimmy Carter está «llegando al final», según una breve actualización del nieto del expresidente

Byvictorybronx

May 15, 2024

El nieto de Jimmy Carter dijo este martes que el expresidente está «llegando al final» en una breve actualización sobre la salud del presidente número 39 de Estados Unidos.

«(Mi abuelo) está bien», dijo Jason Carter en un foro sobre salud mental nombrado en honor de su abuela, la fallecida ex primera dama Rosalynn Carter, en el Centro Carter. «Ha estado en cuidados paliativos, como saben, durante casi un año y medio, y realmente está, creo, llegando al final que, como he dicho antes, hay una parte de este viaje de fe que es tan importante para él, y hay una parte de ese viaje de fe que solo se puede vivir al final y creo que él ha estado allí en ese espacio».

Jimmy Carter, que ahora tiene 99 años, se convirtió en el presidente vivo más longevo de la historia después del fallecimiento de George H.W. Bush en 2018, a los 94 años. Superó un cáncer cerebral metastásico, un cáncer de hígado y varios sustos de salud, incluida una cirugía cerebral después de una caída en 2019. Ingresó en cuidados paliativos en febrero de 2023 tras una serie de estancias hospitalarias e hizo una rara aparición pública para asistir al funeral de su esposa en el pasado noviembre.

«El fallecimiento de mi abuela fue un momento difícil para todos nosotros, incluido mi abuelo», dijo Jason Carter el martes. Pero añadió: «La efusión de amor y apoyo que, como familia, recibimos de la gente en esta sala y del resto del mundo fue tan notable y significativa para nosotros. Y realmente convirtió todo ese proceso en una celebración».

Rosalynn Carter hizo de la defensa de la salud mental una de sus principales áreas de interés como primera dama de Georgia y de Estados Unidos. En 1977, Carter la convirtió en su principal causa, en particular mediante la creación de la Comisión Presidencial de Salud Mental. Sus esfuerzos se tradujeron en un aumento de la financiación de la investigación, un mayor acceso a los tratamientos y enfoques innovadores de la atención a la salud mental.

Jason Carter dijo que los momentos que pasó con su abuelo el año pasado, como charlar mientras veían juntos a los Braves de Atlanta, le recordaron los aspectos de la enfermedad mental relacionados con la prestación de cuidados, otra causa que defendió su abuela.

La salud del expresidente ha suscitado una gran atención en los últimos años, especialmente desde que ingresó en cuidados paliativos. En declaraciones a la CBS en febrero, Jason Carter dijo que el espíritu de su abuelo estaba «tan fuerte como siempre».

El expresidente es admirado ampliamente por su defensa de los derechos humanos. Su mediación en los Acuerdos de Camp David de 1978 con el presidente de Egipto, Anwar Sadat, y el primer ministro de Israel, Menachem Begin, sigue siendo fundamental en su legado.
Carter, demócrata, antes de dedicarse a la política fue agricultor de maní y teniente de la Marina estadounidense. Fue gobernador de Georgia durante una legislatura y ocupó la presidencia de Estados Unidos entre 1977 y 1981.