• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Los hispanos son los que menos están teniendo logros universitarios en la Gran Manzana

Byvictorybronx

May 13, 2024

Un análisis del Centro para el Futuro Urbano (CUF) muestra importantes brechas raciales y geográficas, en el acceso universitario en la ciudad de Nueva York: sólo el 24.2% de los neoyorquinos hispanos y el 30.8% de los neoyorquinos negros, tienen una licenciatura o un título superior, en comparación con el 68.7% de los blancos.

El reporte “Cerrando la brecha entre los neoyorquinos y la universidad”, revela que aunque se lograron grandes avances en la última década, persisten disparidades significativas.

En el mapa de esta investigación, queda muy claro que en los vecindarios con más presencia de familias hispanas de la Gran Manzana como Corona en Queens, Sunset Park en Brooklyn, East Harlem y Washington Heights en Manhattan, los porcentajes de personas de origen latinoamericano o caribeño, con un grado universitario, son muy bajos.

Solo algunos vecindarios como Long Island City, en Queens, muestran un repunte de los logros universitarios de las comunidades de origen hispanoparlante.

“Si bien una licenciatura no es el único camino hacia la clase media, los esfuerzos para construir una economía más equitativa serán insuficientes, si no incluyen nuevos compromisos, para ayudar a garantizar que muchos más neoyorquinos de bajos ingresos pueden obtener una credencial universitaria”, explicó Jonathan Bowles, director ejecutivo de CUF.

Específicamente, en el eje Corona y Jackson Heights, apenas el 16% de las comunidades de origen latinoamericano tiene un grado universitario, en comparación con el 68% de los residentes blancos.

Lo mismo pasa en Sunset Park, en Brooklyn, en donde los hispanos son el grupo étnico con menos estudios superiores. Allí el 82% de los blancos tienen al menos una licenciatura, en comparación con el 57% de los residentes negros. Pero los hispanos, se quedan rezagados, con un 21.7% de tasa de graduación universitaria.

En East Harlem, la tasa de obtención de licenciatura es del 80% para los residentes blancos y del 59.8% para los residentes asiáticos, más del doble de la tasa para los residentes negros (28.7%) y los residentes hispanos (20.5%). La tasa general de obtención de licenciaturas en El Barrio es del 35%.

“No más recortes”

De forma panorámica se precisó en 30 de 55 vecindarios encuestados en la ciudad, que menos de una cuarta parte de los residentes hispanos, tienen una licenciatura o un nivel educativo superior. En 10 vecindarios, menos del 25% de los residentes negros tienen una licenciatura. Lo mismo ocurre en cuatro barrios de mayorías asiáticas y tres localidades de predominio blanco.

Este reporte viene acompañado de una exhortación al alcalde Eric Adams y al Concejo Municipal, para que tomen acciones para ayudar a más neoyorquinos a encaminarse hacia una credencial universitaria, empezando por restaurar los $84,9 millones en recortes propuestos a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) en el presupuesto ejecutivo del año fiscal 2025.

Además, se proponen estrategias para que en 10 años se logre un aumento del 50% en el número de neoyorquinos negros, latinos y asiáticos con credencial universitaria, centrándose en cerrar las brechas en las comunidades de ingresos más bajos.

CUF traza como camino para lograr este objetivo, poner más oxígeno financiero a la iniciativa CUNY Reconnect que ayuda a más adultos a regresar a la educación superior, ya sea que su objetivo sea aprender nuevas habilidades, impulsar su carrera o completar un título o certificado.

“Aproximadamente 600,000 neoyorquinos en edad laboral han obtenido algunos créditos universitarios, pero ningún título. En sólo dos años, la iniciativa CUNY Reconnect ha ayudado a más de 32,000 estudiantes a regresar a la universidad y reinscribirse, de los cuales más de 2,000 han obtenido títulos. La mayoría de estos estudiantes son negros, hispanos y mujeres, y la mayoría tienen más de 24 años”, precisa el reporte.

Cuestión de ingresos

Está absolutamente claro que en la ciudad de Nueva York, los residentes con una licenciatura ganan casi el doble de quienes solo tienen un diploma de escuela secundaria ($58,076 versus $28,781).

Por ejemplo, el porcentaje de trabajadores que tienen un título de cuatro años, está entre el 75% y el 90%, en muchas de las industrias mejor pagadas de la ciudad de Nueva York, incluida la publicidad, la industria de valores, la administración, la ciencia y la tecnología. Además de la industria de servicios de consultoría técnica, finanzas, seguros y el sector tecnológico.

Altas y bajas:

  • 17% es el aumento de residentes hispanos que han obtenido una licenciatura en Long Island City/Sunnyside/Woodside en la última década.
  • 22,8% de los residentes de El Bronx en edad laboral tienen una licenciatura o un título superior, la tasa de logro universitario más baja de cualquier distrito.
  • 16,9% de los residentes hispanos en El Bronx tienen al menos una licenciatura, en comparación con el 26% de los residentes negros, el 39.2% de los residentes asiáticos y el 42.8 %ciento de los residentes blancos.