• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

A ocho días de las elecciones: ¿Todo listo para votar?

Byvictorybronx

May 12, 2024

Este próximo domingo, un poco más de ocho millones de dominicanos están convocados para asistir a sus respectivos colegios electorales para decidir y elegir quiénes serán las autoridades presidenciales y legislativas que dirigirán el país por los próximos cuatro años.

Con tan solo una semana de por medio para que se realice ese torneo electoral, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra finalizando toda la logística tanto del montaje como del conjunto de normas que regirán estos venideros comicios.

LA IMPRESIÓN DE LAS BOLETAS

El pasado viernes la JCE indicó que culminarían en breve con la impresión de los más de 24 millones de boletas que se usarán en las elecciones del domingo 19 de este mes, luego de que ordenaran la impresión de las correspondientes a la circunscripción uno del Distrito Nacional tras resolver las irregularidades que mostraba la Fuerza del Pueblo con la configuración de su propuesta en esa demarcación.

Tras el pleno de la JCE decidir que Rafael Paz se queda fuera de la boleta y que Andy Morales, Robert Martínez, Francisco Guillen, Selinée Méndez Margarita Feliciano y Katiuska Morel conformaran la propuesta del partido comandado por Leonel Fernández, el director de elecciones, Mario Núñez, ordenó la impresión de esas boletas, las cuales habían sido dejados de ultimo en el proceso de impresión para dar tiempo a la resolución de las irregularidades.

LOS RECINTOS ELECTORALES Y CUSTODIA DE MATERIALES

La JCE recibirá desde el viernes el control de todos los lugares a ser utilizados como recintos electorales y hacia esos planteles, las diferentes juntas municipales despacharán los materiales para que los mismos sean instalados justo un día antes.

El órgano electoral ha reiterado, tras varias denuncias de la oposición, que en esos recintos electorales y sus alrededores están prohibidas la colocación de carpas, mesas y otras modalidades de promoción y campaña política, de parte de las agrupaciones políticas. Es responsabilidad de la Policía Militar Electoral evitar que esas acciones ocurran.

Mediante la 36-2024 instruye que las áreas responsables de la ejecución de la logística electoral y la cadena de custodia sean las direcciones de Elecciones; Informática, Partidos Políticos, Comunicaciones, Seguridad Civil, Policía Militar Electoral, Inspectoría, Administrativa, Voto Dominicano en el Exterior, Gestión Humana, Coordinación y Apoyo de Juntas Electorales y el Departamento de Organización y Logística Electoral, aunque también el Pleno podrá disponer que otras áreas que sean necesarias, puedan integrarse y colaborar en la ejecución de esos trabajos.

Asimismo, las autoridades electorales serán las encargadas de despejar actos que inciten al proselitismo en el perímetro de los distintos recintos.

LA CAMPAÑA ES HASTA EL JUEVES

Con el proselitismo copando las calles del país, se recuerda que debido a lo establecido en la Ley 20-23 de Régimen Electoral indica que el mismo estará permitido hasta la medianoche del próximo jueves 16 de mayo.

En total, unos 1,795 candidatos competirán por los 243 cargos electivos pautados a disputarse este 19 de mayo.

HORARIO DE VOTACIÓN

El órgano electoral igual emitió la resolución 2024 que establece los horarios de votación en el exterior.

Esta señala que votaciones se iniciarán a las 7:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde en los países que conforman la circunscripción número 1 del exterior, como son Canadá, Puerto Rico, Chile, Curazao, San Martín, Venezuela, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes (USA y Británicas), islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Anguila, Martinica, y Estados Unidos, excepto Los Ángeles California y Las Vegas, donde el proceso se inicia a las 7:00 AM y culmina las 4:00 PM, hora local de esos lugares.

En los países de Europa, España, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo y Suiza, que conforman la circunscripción 3 del exterior el proceso de votación debe comenzar a las 8:00 de la mañana, hora local de esas naciones, y cerrara las 6:00 de la tarde.

En República Dominicana los recintos electorales abrirán sus puertas a las siete de la mañana y la cerraran a las cinco de la tarde.