• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

México registra apagones intermitentes por ola de calor

Byvictorybronx

May 10, 2024

Varias regiones de México sufrían este jueves (09.05.2024) en apagones intermitentes debido al alto consumo de electricidad para mitigar una ola de calor que afecta al país, informaron las autoridades que declararon la red eléctrica en «estado de emergencia».

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México pasó este jueves el sistema eléctrico del país de ‘Estado Operativo de Alerta’ a ‘Estado de Operativo de Emergencia», provocado por una demanda máxima de energía producto de la ola de calor.

Esta es la segunda vez en la semana que el Cenace pasa el sistema interconectado de un estado de alerta a uno de emergencia, tras la decisión de hacerlo el martes pasado.

En Guadalajara, el gobierno estatal dijo que trabaja en normalizar el servicio de agua en el Área Metropolitana que fue afectado debido a la «inestabilidad del sistema eléctrico”, reportó el diario local Milenio que también informó de afectaciones y la suspensión de clases en otras entidades del país.

Medios locales reportaron apagones en los últimos días en San Luis Potosí, Ciudad de México, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Chiapas, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Campeche, Aguascalientes, Colima y Coahuila.

En algunas de esas regiones se observaron niveles extremos de calor.

Nuevo récord de calor en Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este jueves se estableció la temperatura máxima en la Ciudad de México al alcanzar los 34.3 grados Celsius. La marca anterior fue registrada el 15 de abril de este año con 34.2 grados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves los cortes de luz y aseguró que su gobierno atiende el problema.

«Hubo una demanda superior a la capacidad que se tenía generando», dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

«Ayer (miércoles) estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda, más de 1.000 megawatts adicionales», añadió.

En México, la entidad encargada del sistema eléctrico realiza cortes de energía para equilibrar la oferta y la demanda de este servicio.

La ola de calor en México ha provocado que los niveles de numerosas presas en el país se reduzcan, generando preocupación entre sectores productivos, principalmente el agropecuario.