• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Participación Ciudadana no hará conteo de votos en elecciones, pero sí tendrá observadores

Byvictorybronx

May 5, 2024

El coordinador general de Participación Ciudadana, Erick Hernández, dijo que esa organización no hará conteo rápido de los votos de las elecciones del 19 de este mes, pero sí participarán como observadores.

Manifestó que fue una decisión entre el Consejo Nacional y la Comisión de Análisis Político, «porque nos interesa más el levantamiento estadístico de las situaciones que se presenten, cada observador no solamente observa, sino que por vía electrónica remite cualquier incidencia y el formulario que le entregamos”.

Durante una entrevista realizada en el programa D´AGENDA explicó que desde hace tres semanas están capacitando personas para ello, además destaco que esa organización interna de la institución también está en su fase final, están actualizando su tecnología, la velocidad de internet, revisando el sistema para que no falle la energía eléctrica.

Contó también que en los próximos días llevarán a cabo un simulacro para observar que todas las asistencias técnicas, energéticas, y procedimientos, estén al punto, para que no haya ningún tipo de inconvenientes el día de las votaciones.

Además, la entidad confía que las resoluciones adoptadas por la Junta Central Electoral impedirán que en las próximas elecciones del 19 de este mes se vuelvan a instalar, en los alrededores de los recintos electorales, carpas para propagandas políticas y supuestas compras de cédulas.

Hernández recordó la responsabilidad que tienen los miembros titulares del Pleno de la Junta Central Electoral, así como al fiscal que va a velar por las infracciones electorales, al personal de la Policía Militar Electoral que agrega una policía especial para el recinto, y otra policía electoral especial para resguardar los alrededores de dicho centro de votación.

En ese orden expreso que en la actualidad es una infracción electoral entrar al recinto electoral con un dispositivo móvil para tomar foto en el momento en que se marca la boleta que contiene los candidatos a cargos de elección popular.

TRANSFUGUISMO

El coordinador expresó que hay preocupación en dos modalidades del transfuguismo «antes de la posición, y después que logra el cargo público, pensamos que una regulación legislativa en esas dos modalidades se hace necesario en nuestro sistema, y que debe ser principalmente sancionada el transfuguismo que se realiza después que pasan las elecciones y se logra la posición con base en un partido político”.

Insistió en que esa es una situación preocupante que se le debe poner atención a futuro, y en el cambio de partido en pleno proceso electoral se debería regular, pero ya como un asunto interno de los partidos políticos, porque dichas organizaciones deben fortalecer su democracia interna para que eso no suceda.

“Cada partido debe ver qué medida tiene que tomar para que en su democracia interna no perder esos dirigentes en el proceso de elección”, precisó.