• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

FMI: los países pobres deben «cumplir» para recibir apoyo

Byvictorybronx

Abr 28, 2024

La directora del Fondo Monetario Internacional,  Kristalina Georgieva, aseguró este domingo (28.04.2024) que los países pobres deben también «cumplir con su parte» para recibir apoyo económico de las naciones ricas, en especial en materia de reestructuración de la deuda y para cubrir sus necesidades financieras. «Deben recaudar impuestos, luchar contra la corrupción, mejorar la calidad de su gasto y demostrar que están comprometidos con su propia gente», dijo en un panel de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que arrancó hoy en Riad.

La directora del FMI aseguró que, de cumplirse estas condiciones, los países ricos deben responder con «una gran cantidad de ayuda internacional para la reestructuración de la deuda», entre otros aspectos. «Es el momento de reconocer que estamos juntos en este pequeño barco llamado mundo, y que los países ricos no pueden decirles a los pobres ‘vuestro lado del barco tiene fugas’. Nos hundiríamos todos», afirmó la economista en uno de los primeros paneles de discusión de este encuentro especial del Foro, que tradicionalmente se reúne en Davos, de dos días de duración.

Georgieva destacó que la mejora en las perspectivas globales de crecimiento se deben al buen rendimiento económico de «un número pequeño de países», como Estados Unidos o China. En otros, como Alemania, la previsión no es tan positiva. Por ello, estableció que las prioridades «inmediatas» de los países deben ser reducir la inflación, reconstruir sus reservas fiscales para hacer frente a choques externos, y encontrar «maneras de cooperar más, porque la fragmentación de la economía es ciertamente mala para las perspectivas de crecimiento».

Arabia Saudí advierte de las consecuencias de la guerra en Gaza

Por su parte, el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadaan, alertó en el mismo panel que los desafíos geopolíticos a los que se enfrenta el mundo, como la guerra en la Franja de Gaza, son unos de los riesgos más importantes para la economía mundial. «Las tensiones geopolíticas traen consigo cosas que impactan directamente en las economías, como la fragmentación, el proteccionismo, o el uso de la economía como una herramienta para conseguir objetivos geopolíticos en términos de limitaciones en el comercio o la tecnología», enumeró el saudí.

La guerra de Gaza, junto con los conflictos en Ucrania y otros lugares, ejercen «mucha presión» sobre el «estado de ánimo» económico, dijo el ministro de Finanzas saudí, Mohammed al-Jadaan, algo que afecta directamente a la economía, por lo que pidió a los líderes mundiales mantener «la cabeza fría» y hacer lo posible para lograr la estabilidad que la región necesita. «Creo que los países, los líderes y la gente sensatos deben prevalecer, y hay que asegurarse de que realmente se reduce la escalada», dijo Yadaan.

«El mundo está hoy caminando sobre la cuerda floja, tratando de equilibrar la seguridad y la prosperidad», dijo el ministro de planificación saudita, Faisal al-Ibrahim, en una conferencia de prensa el sábado antes de la cumbre. «Nos reunimos en un momento en el que un error de juicio, un error de cálculo o una falta de comunicación exacerbarán aún más nuestros desafíos», advirtió.