• Sáb. Jul 20th, 2024

Victory Bronx

Información Global

La comunidad hispana perdió a un gran aliado

By.

Abr 23, 2024

La Ciudad de Nueva York y la comunidad hispana perdieron físicamente a un gran aliado, quien por décadas, desde varias posiciones como comunicador, promovió contenidos valiosos para el bienestar de los hispanos y generó redes para amplificar mensajes de prevención y de acceso a servicios de salud.

El periodista venezolano Pedro Frisneda, con más de 25 años de labor en medios de comunicación de la Gran Manzana y más recientemente en el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), fue un elevado ejemplo de profesionalismo, que trabajó por construir comunidades más saludables, independientemente de su estatus migratorio y acceso a seguro médico.

Como editor de la sección de salud de El Diario de Nueva York, por 15 años, apuntaló contenidos para educar a los hispanoparlantes sobre muchos riesgos sobre su salud mental y física. Sus reportes para este medio impreso, lo hicieron merecedor de cinco premios de oro de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.

Antes había sido editor del semanario El Latinoamericano USA y reportero de la publicación Tiempos Del Mundo.

“Pedro trabajó con pasión y profesionalismo durante varios años en El Diario, y aunque hace cinco buscó nuevos horizontes, como funcionario público de carrera, nunca dejó de estar conectado con nuestra sala de redacción. Su ímpetu y entrega por aportar su grano de arena a la comunidad hispana de Nueva York fue algo que siempre marcó su derrotero como comunicador social”, dijo Carmen Villavicencio, editora ejecutiva de este periódico.

En su última entrevista con El Diario, a propósito de haber sido galardonado con EL Award 2023, como una de las 21 figuras destacadas de ese año, recordó que “se sentía más como un educador, que como periodista, porque por ejemplo, un reportaje sobre la diabetes lo explicaba como si fuera una cartilla, para que la persona que no tuviera la menor idea del tema, lo entendiera y tomara medidas”.

Su especialidad era escribir sobre las enfermedades crónicas que afectan a los latinos, y cuando se trataba de políticas públicas sobre salud, Frisneda siempre atinó con maestría al ángulo que más impactara a este segmento poblacional.

Luego desde el DOHMH, fue una figura clave de conexión con los medios hispanos, para abordar momentos duros de la Gran Manzana, como la reciente crisis de salud pública causada por el COVID-19.

“Lo extrañaremos”

Frisneda apenas estaba iniciando su nuevo reto laboral como subdirector de la Oficina de Medios Étnicos de la Ciudad, en donde en muy poco tiempo tejió grandes redes con publicaciones comunitarias de varios idiomas.

“Nuestros corazones están tristes hoy por la pérdida de uno de los miembros de nuestro equipo. Pedro Frisneda, tenía amor por esta ciudad y era una parte integral del equipo de la Alcaldía.Trabajó incansablemente para conectar diferentes comunidades de los cinco condados. Y siempre estuvo dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para ayudar a sus colegas”, dijo el alcalde Eric Adams en un comunicado el sábado.

El mandatario municipal recordó que con frecuencia el caraqueño, le contaba a su equipo “lo orgulloso que estaba de trabajar para la ciudad más grande del mundo, después de emigrar desde Venezuela”.

Asimismo, el comisionado del DOHMH, Dr. Ashwin Vasan, destacó que durante su estancia por esa agencia municipal, con frecuencia pasaba los fines de semana y las noches apoyando clínicas de vacunación y programas de inscripción en atención médica.

“Lo extrañaremos muchísimo y pensamos especialmente en su familia y sus seres queridos en este momento trágico”, comentó.

El periodista representó con gran orgullo a sus dos patrias, Venezuela y EE.UU. Era un amante de la actividad física y la natación, un gran amigo y un ciudadano ejemplar.

“Su pasión por el periodismo útil, ese que se convierte en una herramienta para salvar vidas, era única. Divulgó contenidos para ayudar a las comunidades marginadas, que apenas entienden el inglés, a que descubrieran que en esta ciudad, también podían tener acceso a recursos. No dudo, que fue un factor clave para ubicar en algunos medios, mensajes que fueron salvavidas durante la pandemia, especialmente segmentados a la comunidad hispana, que fue la más castigada. Será un profesional difícil de sustituir por su energía y compresión de nuestra cultura”, comentaron colegas que lo conocieron.

Su familia aún no dio detalles específicos de las exequias, pero están preparando un homenaje póstumo para los próximos días.

¡Qué en paz descanse!

Comparte si te a gustado:

By .