• Sáb. Jul 20th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Ecuatorianos en NYC con poco entusiasmo para votar en referéndum del presidente Daniel Noboa

By.

Abr 21, 2024

Miles de ecuatorianos con residencia en el área triestatal, irán de nueva cuenta a las urnas este domingo 21 de abril para aprobar o no reformas y cambios a la Constitución que ha planteado el presidente Daniel Noboa.

Son 11 preguntas las que aparecerán en la papeleta del ejercicio denominado Referendo y Consulta Popular 2024, el cual se concentra en áreas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

“¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?”, es una de las seis preguntas del referéndum.

“¿Está usted de acuerdo con que el estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado?” es ejemplo en el caso de las cinco preguntas bajo el rubro Consulta Popular.

Los ecuatorianos que deseen participar deberán cumplir únicamente con dos requisitos: haberse registrado en el padrón electoral de Ecuador antes del 9 de enero del 2024, y contar con pasaporte, cédula o identificación consular original, sin importar que su vigencia esté vencida.

La votación es estrictamente presencial y para ellos se eligieron cuatro sedes en el estado ubicadas en El Bronx, en Queens en Long Island y en Hudson Valley, regiones donde se concentra un mayor número de migrantes de esa nacionalidad.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador, encargado de organizar el ejercicio, concibe los procesos de consulta popular y referendo como “mecanismos de participación ciudadana en los que a través del voto se decide sobre cambios legales y constitucionales”.

Tanto entre líderes comunitarios de largo arraigo en ciudad, como en ecuatorianos recién llegados a la Gran Manzana, este nuevo proceso ha despertado poco entusiasmo y es visto incluso con escepticismo.

“Algo escuché en los monitores del Consulado, pero no estoy interesada en participar” se disculpó Brenda Peña quien acudió a la sede diplomática ecuatoriana en Queens a realizar trámites. Ella apuntó que de cualquier modo este domingo estará trabajando lo que vuelve aún, más complicada su participación.

Ecuador en el ojo de la comunidad internacional
Aún no se completa el primer cuarto del 2024 y desde Ecuador ya han surgido noticias que han sido tendencias a nivel mundial. La más notoria de ellas, sucedió el pasado viernes 5 de abril, luego de que el recién electo presidente Daniel Noboa ordenó el asalto policial a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glass, una decisión temeraria y sin precedentes que le ha traído unánime condena internacional.

Ya desde enero, Noboa había declarado que debido a que su país estaba en un conflicto interno armado era necesaria la organización de un referendo para, entre otras cosas, preguntar si las Fuerzas Armadas deben participar en la seguridad interna y apoyar a la Policía en su tarea de contener la escalada de violencia.

El pasado 11 de marzo durante un evento en el que se graduaron nuevos cadetes de la policía, el mandatario ecuatoriano refrendó su idea al insistir que se necesitaban “reformas urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad” e invitó a darle un respaldo “vía la consulta popular a la unión entre la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, la idea de la Consulta Popular al interior de Ecuador ha sido bloqueada por un sólido bloque opositor en la Asamblea donde se unieron al coro que desaprobó la decisión de Noboa de asaltar la embajada mexicana. Pocos movimientos y partidos decidieron hacer campaña para el SI o el NO de la consulta y en lugar de eso ya están planteando en llevar al presidente a un juicio político además de bloquear todo intento de reforma.

Pero no sólo en su propio país el referendo ha recibido desdén. El mismo sentimiento parece invadir a ecuatorianos en el estado de Nueva York.

“Yo la defino (la consulta) como parches políticos”, ataja Walter Sinche, director ejecutivo de Alianza Ecuatoriana Internacional quien recibió a El Diario en sus oficinas en Queens. “Cambiar un poquito por aquí, un poquito por allá cuando él (Noboa) con un bolígrafo de uno o dos dólares, podría hacer 10 o 20 decretos” para reformar la Constitución. El activista y educador, llama al ejercicio un show político “en el que van a gastar 50 o 60 millones de dólares para hacer algo que puede hacer con voluntad”.

Recuerda Sinche que para declarar un estado de excepción “o para subir los impuestos” no se atrevió a preguntar al pueblo y simplemente ejecutó dichas medidas. En ese ambiente de crispación y los niveles de inseguridad alcanzando máximos niveles históricos en Ecuador, incluso ganando la consulta y el refrendo, el presidente Noboa no tiene garantizado que una Asamblea dispuesta a enfrentarlo, vaya a refrendar los resultados y aprobar los cambios constitucionales.

En Nueva York, mucho rencor y cansancio

Walter Sinche, director ejecutivo de Alianza Ecuatoriana Internacional./Juan Alberto Vázquez

Otros interrogados que el viernes 19 acudieron a la sede en Queens del Consulado General del Ecuador en Nueva York a realizar trámites diversos, mostraron poco interés en participar del ejercicio democrático. “Si me enteré, pero no hice el intento de apuntarme al padrón”, acepta José Gutiérrez quien cuenta que tuvieron que cerrar un negocio familiar de comida porque las extorsiones los ahogaron.

“En los más recientes dos años, en Latinoamérica la comunidad ecuatoriana es la que más ha emigrado a los Estados Unidos”, apunta de nuevo Sinche quien ejemplifica que en su centro comunitario pasaron de atender entre 25 a 30 personas a la semana antes de la pandemia a “recibir entre 250 a 350 en el mismo periodo” en meses recientes.

El diagnóstico de ese aumento “es uno sólo la corrupción política, los gobiernos aliados con el narcotráfico, la inseguridad, los secuestros, las extorsiones”, lamenta el activista Sinche. “En Ecuador todo cuesta, para todo hay que soltar dinero pues todo lo tiene cooptado el crimen organizado”.

Detalla de personas que ha conocido como un maestro de escuela pública al que le pedían “15 dólares para seguirlo siendo”. Alguien que quiere ser juez “debe entrar pagando 40 mil dólares pues en caso contrario es rechazado”.

Sinche revela que la mayoría de los ecuatorianos que llegan al centro comunitario que dirige, ubicado en el 104 -08 de la Roosevelt Avenue, ya han sido secuestrados o extorsionados, y algunos, los que no murieron en el camino, vienen heridos, con su familia dividida, envueltos en el drama de ser migrantes por fuerza. Unos pocos llegan incluso con la pulsión de querer suicidarse y reciben ayuda sicológica igualmente.

Por otro lado, el cansancio del ecuatoriano en Nueva York quizás se deba a que esta será la quinta vez en apenas cuatro años que se les invita a las urnas. El primer semestre del 2021 en el proceso electoral que dio como ganador a la presidencia del empresario Guillermo Lasso, hubo votación en febrero y luego en la segunda vuelta en abril. En febrero del 2023 el presidente Lasso convocó a un referendo para modificar la Constitución y finalmente en octubre se organizó otra elección presidencial de la cual salió electo Daniel Noboa quien ahora ha convocado a su propia consulta.

La oficina del Censo de los Estados Unidos registró en 2021 que 830 mil hispanos de origen ecuatoriano vivían en Estados Unidos. Esto incluye tanto los inmigrantes como aquellos nacidos en este país, pero de ascendencia en Ecuador.

Según un estudio del Pew Research Center los ecuatorianos se concentran sobre todo en Nueva York (35%), Nueva Jersey (18%), Florida (10%), California (6%) y Connecticut (4%).

De ahí la importancia que otorga el área triestatal a esta clase de ejercicios cívicos.

Recintos electorales en Nueva York

El Bronx
Mott Haven Educational Campus
730 Concourse Village W
Bronx, NY 10451

Flushing
John Browne High School
63-225 Main Street
Flushing NY 11367

Peekskill
Peekskill Senior Center
4 Nelson Avenue
Peekskill NY 10566

Patchogue
Patchogue Village Hall
14 Baker Street # 6
Patchogue NY 11772

Comparte si te a gustado:

By .