• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Matan a dos candidatos a alcaldes en México

Byvictorybronx

Abr 20, 2024

Dos candidatos a alcaldías en México, uno en un poblado del norte y el otro en una comunidad del sur, fueron asesinados este viernes (19.04.2024) en medio de una ola de violencia electoral que azota al país rumbo a los comicios generales del 2 de junio, informaron autoridades.

Noé Ramos, quien buscaba la reelección como alcalde del municipio de Mante, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, fue asesinado a puñaladas mientras se encontraba reunido con simpatizantes, informaron autoridades locales.

«Confirmamos y lamentamos el fallecimiento del candidato de Mante, Noé Ramos», dijo a la televisora Milenio Jorge Cuéllar, vocero de Seguridad estatal.

Irving Barrios, fiscal estatal, dijo en un mensaje a la prensa que en el ataque se «utilizó una arma blanca» (punzocortante) y que las primeras investigaciones arrojan que habría sido un agresor.

Según medios locales, Ramos, candidato de una coalición de centroderecha, estaba caminando por las calles de la localidad para conversar con vecinos, cuando un hombre se acercó y lo atacó con un cuchillo.

Fuerzas estatales «se encuentran realizando un operativo de búsqueda del probable responsable», añadió el fiscal.

Segundo crimen

El segundo político asesinado durante la jornada fue Alberto Antonio García, candidato del partido oficialista Morena a la alcaldía de San José Independencia, en Oaxaca (sur), informó en un comunicado la fiscalía de ese estado.

García y su esposa, Agar Cancino, actual alcaldesa de esa localidad, habían sido reportados como desaparecidos desde el miércoles 17 de abril, precisó la entidad.

Las autoridades habían emprendido su búsqueda, si bien Cancino fue hallada con vida este viernes en una isla conocida como Cerro Arena. García, en cambio, fue encontrado muerto, señaló la fiscalía.

Desde el 23 de septiembre de 2023, cuando comenzó el proceso para las elecciones generales del 2 de junio de 2024, han sido asesinados 15 aspirantes a cargos regionales, informó la consultora Integralia previo al crimen de Ramos.

Desde hace varios años, la espiral de violencia ligada al crimen organizado alcanza a políticos de varios partidos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a cargos regionales.

Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas de poder entre grupos políticos.

El 3 de abril, en un ataque similar, fue asesinada a balazos al terminar su primer mitin Gisela Gaytán, quien buscaba ser alcaldesa de Celaya, en el estado de Guanajuato (centro), por el partido oficialista Morena. Su cuerpo quedó tendido a un lado de sus simpatizantes.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en México, la mayoría víctimas de hechos criminales, según cifras oficiales.