• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Carlos Peña aplicará “La tijera” para eliminar 11 ministerios

Byvictorybronx

Abr 11, 2024

Parecida a la “motosierra” del recién posesionado presidente de Argentina, Javier Milei, el candidato presidencial del Partido Generación de Servidores (GNS), Carlos Peña, anunció, como parte de sus propuestas en esta contienda electoral, la eliminación de al menos 11 ministerios del Gobierno dominicano para evitar la “duplicidad de funciones”.

“La motosierra de Milei yo se la dejé allá, nosotros, venimos con la tijera de Generación de Servidores. Vamos a eliminar por lo menos 11 de los 21 ministerios”, expresó durante su participación en el “Desayuno del Listín Diario”, encabezado ayer por el director y subdirector, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente.

Peña, quien es pastor evangélico e ingeniero eléctrico, aseguró que de resultar electo en las próximas elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo serían clausurados los ministerios de la Mujer, de la Juventud, Administración Pública, Cultura, Educación Superior, Deporte y Vivienda.

También las instituciones públicas encargadas de regir el trabajo, medioambiente, economía y relacionadas con la administración del agua pública, específicamente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Asimismo, consideró innecesario que en el país exista una distribuidora de electricidad para cada región. Esto lo dijo luego de utilizar como referencia a Florida, Estado de Estados Unidos, donde tan solo existe una compañía en un territorio con más espacio.

“En el caso de las tres distribuidoras, eliminaremos dos y habrá una sola empresa. Florida es tres o cuatro veces más grande que la República Dominicana y tiene una sola compañía eléctrica que maneja toda la Florida, no hay razón para que tengamos esta burocracia”, declaró.

Las asignaciones de estas entidades gubernamentales que sean productivas y funcionales para la sociedad dominicana continuarán por medio de la creación de un ministerio general que agrupe “a todas en una”, según manifestó.

“Las agruparemos porque son afines, lo que tenemos son funciones duplicadas y triplicadas sin necesidad”, apuntó.

Ministerio de la Familia e Infraestructura

Es por esta razón que Peña dispondría la creación de los ministerios de la Familia, Infraestructura y Seguridad Social, para que asuman los oficios vinculados a la lista de parte de las instituciones suprimidas.

“Vamos a crear el Ministerio de Infraestructura que estará integrado por lo que hoy es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, detalló Peña, mientras reiteraba las mismas acciones para las demás instituciones conformadas.

El también presidente de GNS lamentó que el sistema político dominicano haya dividido, en el marco estructural, la concepción de la familia, colocando los problemas de manera individual.

“El sistema ha luchado para dividir hasta a la familia. Te puso a la familia en una esquina y la mujer en otra como para que no veamos a la familia como lo que es, un solo cuerpo. El problema de una mujer, es el de toda la familia. Cuando un muchacho entra en drogas, entró toda la familia en un problema…”, dijo.

Peña anunció también la creación de un “microgobierno” que distribuirá 5,000 núcleos de trabajo en el territorio nacional con el objetivo de dar seguimiento a las problemáticas de 700 familias dominicanas.

“Los presidentes de los núcleos familiares se reunirán una vez al mes con el presidente de la República. Este mundo es muy pequeño como para que resolver un problema en una comunidad se tenga que subir 10,000 escalones para que el presidente tome una decisión”, puntualizó.

Detalló que estos núcleos familiares contarán con la disposición de la misma cantidad de centros para la atención primaria familiar en las comunidades.

“Cada núcleo familiar tendrá un centro de atención primaria. Será un microgobierno con 5,000 presidentes y 5,000 centros en todo el país”, aclaró.

AFP y ARS

Peña especificó que los recursos económicos requeridos para implementar algunas de las iniciativas de su plan estratégico provendrán de la eliminación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de riesgos de salud (ARS). “Todos los recursos vendrán de la eliminación de las AFP y ARS”, indicó.

Expresó que las AFP y ARS serán reestructuradas con una nueva dirección administrativa, por medio de un “holding empresarial de la Seguridad social”, para detener las ganancias económicas que en la actualidad obtienen con el detrimento del servicio a la ciudadanía.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el candidato presidencial Carlos Peña, sonríen en un momento del desayuno "De cara al elector".

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, y el candidato presidencial Carlos Peña, sonríen en un momento del desayuno «De cara al elector».JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

 

“Vamos a crear un holding de empresa de la seguridad social que tendrá dos grandes patas empresariales, la administradora de riesgos de la salud y de fondos de pensiones. Estas no serán del Estado dominicano, pero tampoco serán de la élite que hoy se ceba con las enfermedades y la falta de pensiones dignas a nuestro pueblo”, indicó el dirigente político

Consideró que con este proceso de clausura desarrollado en estas administradoras de las ganancias económicas generadas por los empleados, el Estado se ahorra alrededor de USD$2,000 millones.

“Ese proceso de eliminación le dejará de beneficio al pueblo dominicano dos mil millones dólares al año y eso ya lo tenemos estudiado y calculado”, reiteró.

Declarándose preocupado por la soberanía nacional y la integridad de los ciudadanos, a los que percibe en amenaza de convertirse en minoría en su propio territorio, Carlos Peña pretende ser el próximo presidente de la República Dominicana con la idea de financiar la tenencia de un tercer hijo a mujeres mayores de edad.VIDEO

Carlos Peña pretende eliminar 11 ministerios para evitar la “duplicidad de funciones”

“Independencia energética”

Por otro lado, Peña aprovechó este espacio para reafirmar su compromiso con los usuarios de la energía alternativa, como lo son los paneles solares, ante las inconformidades que han manifestado en los últimos meses ciudadanos, debido a los intentos del tren gubernamental en aplicar un impuesto por la instalación de estos generadores de electricidad renovables.

Peña subrayó que eliminará en la Ley 57-07 sobre Energía Renovable el “100%” de los impuestos establecidos para realizar la importación y exportación de los paneles solares en el mercado dominicano.

“Vamos a liberalizar el 100% de los impuestos. Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quieren ponerles impuestos de manera abusiva a los paneles para beneficiar a sus amigos del cartel de generación eléctrica”, apuntó.

Además, el político opositor abogó por la protección de las cuencas en los ríos y los recursos hidráulicos, ya que son parte fundamental para garantizar el abastecimiento de los alimentos en el país.

Materia prima local

Peña también informó que en su gestión gubernamental no se permitirá la exportación de la materia prima dominicana, para de esta manera garantizar el desarrollo, a través de la manufacturación, de los sectores productivos.

“Cero exportaciones de materia prima. En nuestro gobierno no vamos a exportar materia prima. Ningún país se desarrolla exportando materia prima. El oro que extrae Barrick Gold hay que procesarlo en República Dominicana”, acotó el aspirante presidencial, haciendo referencia al modelo productivo de Israel, Corea del Sur y de países del continente Europeo.