• Sáb. Jul 20th, 2024

Victory Bronx

Información Global

¿Quiénes son las 6 víctimas del colapso del puente en Baltimore?

By.

Mar 30, 2024

Trabajaban durante el turno de la noche arreglando baches en el famoso puente Francis Scott Key de Baltimore, en el que 30.000 habitantes de Maryland confiaban cada día. Pero su labor resultó en tragedia la madrugada del martes, cuando un barco de carga de más de 96.600 toneladas chocó contra el puente, arrojando a los trabajadores de la construcción al agua peligrosamente fría.

Tras un día de búsqueda, las autoridades suspendieron la misión de rescate y dieron por muertos a los trabajadores. Era prácticamente imposible sobrevivir en el agua helada de 15 metros de profundidad después de varias horas, y era demasiado peligroso para los buzos navegar por el agua oscura entre escombros afilados.

Desde entonces se han recuperado dos cuerpos, los de Alejandro Hernández Fuentes de México y Dorlian Ronial Castillo Cabrera de Guatemala, hallados de una camioneta en el agua, dijo el miércoles la Policía Estatal de Maryland.

Ahora, el duelo trasciende fronteras.

“Sabemos que nuestra gente está involucrada”, dijo Rafael Laveaga, jefe de la embajada de México en la sección consular de Washington. “Era un equipo el que estaba reparando partes de los baches en el puente, y ellos son los que van a construir el puente nuevamente: los latinos”.

Mientras la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte compartía el miércoles detalles sobre los momentos previos a la colisión, la agencia hizo hincapié en su atención a las familias de las víctimas.

“Solo quiero transmitirles nuestro más sentido pésame. Están en nuestros pensamientos y oraciones mientras avanzan los días, los meses, los años”, dijo la presidenta de la agencia, Jennifer Homendy. “Nuestro objetivo es evitar que esto se repita y lamentamos muchísimo todo por lo que están pasando”.

Las autoridades han comunicado a las familias de las víctimas que no han renunciado a los esfuerzos de recuperación, según declaró a CNN Carlos Suazo Sandoval, hermano de uno de los seis desaparecidos durante el derrumbe del puente.

Pero los expertos también han estado preparando a sus seres queridos para saber en qué estado podrían estar los cuerpos, porque han pasado días y los restos pueden haber sido dañados por los escombros, dijo el hermano.

Los seis trabajadores de la construcción eran inmigrantes de cuatro países diferentes: Honduras, El Salvador, México y Guatemala. Estas son algunas de sus historias:

Un padre de dos niños que tenía múltiples trabajos

Maynor Yassir Suazo Sandoval. (Cortesía: Martin Suazo)

Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, fue uno de los trabajadores de la construcción que desaparecieron tras el colapso del puente, dijo su hermano Martín Suazo a CNN.

Miembros de la familia en Baltimore llamaron a Martín Suazo la madrugada del martes para decirle que su hermano había desaparecido, relató Suazo.

Maynor Suazo era originario de Santa Bárbara, Honduras, pero se trasladó a Estados Unidos en busca de una vida mejor, según su hermano. Maynor llevaba 18 años viviendo en EE.UU. Estaba casado y tenía dos hijos: un joven de 18 años y una hija de 5, según Martín Suazo.

Además de trabajar como obrero de la construcción, Sandoval era también un emprendedor que creó una empresa de mantenimiento, dijo su hermano.

Suazo, que vive en Honduras, añadió que su familia está agradecida por el apoyo que han recibido del FBI, la embajada de Honduras en Washington y el gobernador de Maryland, quien prometió hacer todo lo posible para encontrar y recuperar los cuerpos.

Suazo dijo que su familia se aferraba a la esperanza de encontrar a su hermano con vida.

Maynor Suazo, que deja siete hermanos, fue descrito por su hermano Carlos Suazo Sandoval, quien vive en Baltimore, como una persona amable y alegre que tenía “visión”.

La prioridad de la familia Suazo es encontrar el cuerpo de Maynor, luego podrán preocuparse por otra cosas, incluida la carga financiera que la familia de Maynor podría enfrentar y contarle la dolorosa noticia a su madre de 72 años en Honduras.

La familia planea repatriar el cuerpo a ese país si lo encuentran, dijo Carlos Suazo.

“Han encontrado autos, pero todavía no han movido ninguno carro porque hay mucha estructura de acero, y deben tener cuidado porque son seres humanos”, dijo Carlos Suazo.

“Aunque estén sin vida, nosotros los familiares necesitamos que rescaten los cuerpos al menos para verlos y que se los entreguen a mi familia, a toda su familia, a las personas que son de México, Guatemala, El Salvador y en el caso de nosotros, que somos hondureños”, añadió.

Un padre de tres hijos que vivió en Maryland durante 19 años

Miguel Luna es esposo y padre de tres hijos. (Obtenida por CNN)

Miguel Luna es esposo y padre de tres hijos. (Obtenida por CNN)

Miguel Luna también se encontraba en el puente Francis Scott Key cuando se derrumbó el martes, según un comunicado de CASA, una organización sin ánimo de lucro que presta servicios esenciales a familias inmigrantes y de clase trabajadora.

“Lamentablemente, descubrimos que uno de los trabajadores de la construcción implicados era miembro de nuestra familia CASA desde hacía mucho tiempo, lo que añade una capa aún más profunda de tristeza a esta situación ya de por sí dolorosa”, dijo el director ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, en el comunicado.

“Miguel Luna, de El Salvador, salió a las 6:30 p.m. del lunes para ir a trabajar y (…) no ha regresado a casa. Es esposo, padre de tres hijos y ha llamado a Maryland su hogar durante más de 19 años”, indicó el comunicado.

“Toda la región de Baltimore y la familia CASA lamentan esta tragedia”, dijo Torres. “Nuestros corazones están entristecidos por las familias de las víctimas y todos los afectados por este horrible accidente”.

CNN ha tratado de comunicarse con los miembros de la familia de Luna para obtener más información.

CASA dijo que está trabajando para proporcionar apoyo humanitario mientras las familias se enfrentan a la tragedia y buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos.

Ratneswar Roychowdhury, un cliente frecuente del camión de comida que tiene la esposa de Luna, dijo que lo vio por última vez echando gasolina el sábado. Como Luna no hablaba inglés con fluidez, se comunicaban a través de una aplicación de traducción.

“Es muy triste. Habiéndolo conocido desde hace casi un año y medio… es bastante desalentador para todos”, dijo Roychowdhury a CNN mientras estaba parado afuera del camión de comida en Glen Burnie, Maryland.

“Realmente lo siento por su familia. Él tiene… familia aquí y los cuida a todos. Es muy triste para su familia saber que está desaparecido”.

Un hombre con el sueño de ayudar a su familia

Dorlian Castillo Cabrera fue identificado como uno de los trabajadores guatemaltecos desaparecidos tras el colapso del puente en Baltimore. (Crédito: Dorlián Castillo)

Dorlian Castillo Cabrera, de Guatemala, era otro de los trabajadores que estaban en el puente en el momento del colapso.

Pima Castillo, cuñada de Cabrera, dijo que él había trabajado en Brawner Builders durante al menos tres años y que amaba su trabajo. Él no estaba casado y no tenía hijos, dijo.

Marlon Castillo, su primo, dijo a CNN que Cabrera vino a Estados Unidos para seguir su sueño y ayudar a su madre.

“Lamentablemente estaba en un lugar donde nadie se imaginaba lo que iba a pasar”, dijo Marlon Castillo.

Su cuerpo fue recuperado.

Un hombre de familia que deja un enorme ‘vacío’

José Mynor López desapareció después del colapso del puente Francis Scott Key.

En Dundalk, Maryland, el Owls Corner Café está apoyando a uno de sus empleados, cuyo esposo, José Mynor López, está desaparecido desde que se derrumbó el puente.

La esposa de López, Isabel Franco, trabaja en el café, según la propietaria Lilly Ordóñez.

La empresa inició una página GoFundMe para Franco y su familia, escribiendo que la familia de López ahora enfrenta un “futuro incierto” sin su “principal proveedor y pilar de fortaleza”.

“(López) trabajó incansablemente para garantizar que su familia tuviera todo lo que necesitaba”, según la página de GoFundMe. “Su repentina ausencia ha dejado un vacío que no se puede llenar, ni emocional ni económicamente”.

CNN ha buscado confirmación de las autoridades locales de que López se encuentra entre los desaparecidos.

El joven que poco antes mandó un mensaje de voz a su novia

Carlos Hernández en una foto obtenida por CNN.

Carlos Hernández en una foto obtenida por CNN.

Carlos Hernández, un trabajador de la construcción mexicano de 24 años, envió a su novia una nota de voz desde el puente minutos antes del derrumbe.

“Sí, mi amor, acabamos de echar el cemento y estamos esperando que se seque”, le dijo Hernández a Jazmín Álvarez, según la nota de voz que compartió con Univison, afiliada de CNN.

Álvarez, quien vive en México, también habló con Univisión durante la entrevista y contó cómo se enteró del incidente.

“Tengo el rastreo GPS en su teléfono celular, así que miré y mostró que estaba junto al agua, pero pensé que como estaba en el puente, por eso mostraba que estaba cerca del agua. No respondió”, dijo Álvarez.

“A las 4 de la mañana me había llamado su tía Mariela. Ella me dijo que habían tenido un accidente, pero nunca imaginé que fuera tan grave, pensé que era un accidente automovilístico”.

La madre de Hernández dijo a Univision que está pidiendo ayuda para conseguir una visa humanitaria para poder viajar a Maryland, estar con su hijo y presionar para seguir buscándolo.

“Me despierto, quiero pensar que estoy soñando, pero me despierto y sé que esto es la realidad, que mi hijo estaba ahí. Por más que lo quiera, pero siendo verdad, no puedo”, dijo la madre de Hernández, Lucía Zambrano, a Univisión al hablar sobre el fallecimiento de su hijo.

Una familia que lucha por dar un cierre

Wenceslao Contreras Ortiz sostiene en su teléfono una foto de su sobrino Alejandro Hernández Fuentes.

Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, vivía en Baltimore y era originario de Veracruz, México.

“A Alejandro lo vimos nacer, en toda su infancia siempre estuvimos conviviendo con él, en sus cumpleaños, ver que le soplaban sus velitas y le pegaban sus piñatas y todo”, dijo su tío Wenceslao Contreras Ortiz a CNN en Español.

Ahora Ortiz suplica a las autoridades mexicanas que ayuden a la familia a superar la trágica pérdida de su ser querido.

La hermana de Fuentes está desesperada por viajar a Estados Unidos para reunirse con el resto de su familia y despedirse de su hermano, afirma Ortiz. El cuerpo de Fuentes es uno de los dos que se han recuperado hasta ahora de entre los escombros.

Ortiz dice que se enteraron de que Fuentes había muerto viendo las noticias.

“Ha sido muy duro, la verdad. Sobre todo por la forma en que nos enteramos”, dijo.

Pero Ortiz no ha podido obtener mucha información desde el accidente, dijo. Un lazo negro publicado en las redes sociales de su hermana fue lo que confirmó que su sobrino había muerto.

“Te conmueve al momento de que estás rezando y se te viene a la mente que ahora ya él ya ha partido a la casa del Padre”, dijo Ortiz.

Comparte si te a gustado:

By .