Después de cuatro años prófugo, un líder sénior de la MS-13, una de las mayores organizaciones criminales transnacionales, fue capturado este mes en el sur de California por cargos de terrorismo, según documentos judiciales.
Freddy Ivan Jandres Parada fue acusado por fiscales federales en el Distrito Este de Nueva York en diciembre de 2020 de ser miembro de la junta directiva de MS-13, conocida como la Ranfla Nacional, junto con una docena de otros miembros de MS-13, según su acusación. Las autoridades federales lo han estado buscando desde entonces, ofreciendo una recompensa por su captura en la lista de los más buscados del FBI.
Jandres-Parada fue arrestado el 7 de marzo en San Diego por el FBI, según funcionarios federales. Según la orden de detención fechada el 8 de marzo, renunció a su derecho a fianza. CNN está trabajando para identificar a un abogado defensor para Jandres-Parada.
Los fiscales federales acusaron a los presuntos miembros de pandillas de apoyo material al terrorismo y narcoterrorismo, alegando que el grupo dirigía «campamentos de entrenamiento de estilo militar; obtenía armas, pistolas, rifles, granadas, dispositivos explosivos improvisados (‘IED’) y lanzacohetes», y «dirigía actos de violencia y asesinato en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares», dice la acusación.
Jandres Parada es uno de una docena de líderes de la Ranfla Nacional que están acusados de conspirar para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspirar para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspirar para financiar el terrorismo y conspirar para el narcoterrorismo, según la acusación.
Como miembro de la Ranfla Nacional, Jandres-Parada y otros presuntamente controlaban las actividades de MS-13, incluida la aprobación de asesinatos, asaltos y secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y otras actividades criminales, según los fiscales.
Jandres-Parada está detenido en la cárcel federal de San Diego, según los registros de los reclusos, y será trasladado a la custodia federal en Nueva York, donde fue acusado, para esperar el juicio.
CNN se ha comunicado con la oficina del fiscal para el Distrito Este de Nueva York para obtener comentarios.
La pandilla MS-13 fue establecida en la década de 1980 en Estados Unidos por inmigrantes centroamericanos en el sur de California, según la acusación de 2020 de Jandres-Parada.
Una Evaluación de Amenazas del FBI de 2008 dice que los miembros de MS-13 han cortado los dedos de los rivales con machetes, asesinado brutalmente a informantes sospechosos y cometido violaciones, asaltos y otros crímenes.
Los miembros se dispersaron en grupos locales de vecindario o «cliques», pero muchos de ellos fueron deportados a países centroamericanos donde la membresía de MS-13 se expandió a decenas de miles, dice la acusación.
Muchos de esos miembros regresaron a Estados Unidos, a menudo ilegalmente, y se unieron nuevamente a «cliques» de MS-13 que se habían expandido a docenas de estados, incluidos Nueva York, Massachusetts, Virginia, Texas, California y Nevada, según la acusación.
En Nueva York, al menos una docena de presuntos miembros de MS-13 fueron acusados en 2017 de siete asesinatos en Long Island en tres años, incluidas las muertes de tres estudiantes de secundaria en 2016, dijo la oficina del fiscal para el Distrito Este de Nueva York.