• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Alemania: Consejo Federal aprueba ley sobre el cannabis

Byvictorybronx

Mar 22, 2024

La legalización parcial del cannabis entrará en vigor en Alemania el 1º de abril, como estaba previsto. Este viernes (22.03.2024), el Consejo Federal alemán (Bundesrat), la cámara alta del Parlamento y órgano de representación de los dieciséis estados federados de Alemania, decidió no recurrir al comité de mediación y aprobó la controvertida ley de la coalición de gobierno. Dicha ley ya había sido aprobada por el Parlamento alemán (Bundestag) en febrero. La aprobación de la ley permite a los adultos poseer, consumir y cultivar determinadas cantidades de la droga. El consumo de marihuana sigue estando prohibido para menores de edad.

Antes de la votación del Bundesrat, los representantes de varios estados federados alemanes en esa cámara advirtieron urgentemente sobre las consecuencias negativas de la ley que aprueba la legalización parcial del cannabis, pero la votación no resultó en una mayoría a favor de convocar el comité de mediación. Un proceso de mediación entre los gobiernos federal y estatal habría retrasado la entrada en vigor de la ley.

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, del Partido Socialdemócrata, durante la votación en el Bundesrat sobre la legalización parcial del cannabis.
El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, del Partido Socialdemócrata, durante la votación en el Bundesrat sobre la legalización parcial del cannabis. (22.03.2024).Imagen: Bernd von Jutrczenka/dpa/picture alliance

Advertencias de algunos estados federados

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach (del Partido Socialdemócrata, SPD), abogó una vez más por la regulación después del fracaso de la anterior política antidrogas. Sin embargo, varios jefes de gobierno de estados federados expresaron duras críticas y advirtieron sobre las consecuencias de la legalización. Los ministros de Justicia, por su parte, se quejaron del esfuerzo desproporcionado para la amnistía retroactiva prevista para los delitos relacionados con el cannabis.

El ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmann (de la Unión Demócrata Cristiana, CDU), justificó su rechazo personal haciendo referencia a las numerosas víctimas del abuso de drogas, y recordó la postura de rechazo respecto de la ley permisiva por asociaciones médicas, psicólogos y abogados. Advirtió contra la apertura de una “caja de Pandora”.

La ministra de Estado de Baviera, Judith Gerlach (de la socia bávara de la CDU, la Unión Social Cristiana, CSU), criticó la falta de tiempo para su implementación. Muchas regulaciones implican costos adicionales y mayores costos de personal para los estados federados, señaló. La ministra de Justicia de Brandeburgo, Susanne Hoffmann (CDU), advirtió sobre una demanda creciente y un número cada vez mayor de consumidores. La cantidad de cannabis permitida para el consumo no puede obtenerse mediante cultivo privado. Por tanto, el mercado negro aumentará en el futuro previsible, alertó.

¿Cuántos gramos de cannabis están permitidos y cómo se permite el consumo?

Según la ley, a los adultos se les permite poseer 25 gramos de cannabis en espacios públicos y 50 gramos en espacios privados. También se permite a cada persona tener hasta tres plantas femeninas. Asimismo, pueden unirse hasta 500 personas para formar clubes de cannabis y cultivar la droga para uso propio y para su distribución no comercial. En esos clubes, cada persona puede recibir 25 gramos en un día, y 50 gramos en total en un mes.

Para adultos de hasta 21 años, la entrega está limitada a 30 gramos mensuales, y el contenido de THC también es más restringido. En promedio, un gramo de cannabis es suficiente para tres cigarrillos.

El consumo de cannabis sigue prohibido en un radio de 100 metros en torno a asociaciones o clubes de cultivo, así como en un radio de 100 metros en las cercanías escuelas, instalaciones infantiles y juveniles, parques infantiles e instalaciones deportivas de acceso público. También en zonas peatonales durante el día, el consumo de la droga está prohibido. La legalización parcial debería entrar en vigor el 1 de abril, y el reglamento de los clubes el 1 de julio.