• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Fuerzas claves de Haití no aceptan el gobierno de transición acordado en Caricom

Byvictorybronx

Mar 14, 2024

Una propuesta para instalar un gobierno provisional en Haití parecía colapsar el miércoles cuando algunos partidos políticos rechazaron el plan de crear un consejo presidencial para administrar la transición.

El panel se encargaría de elegir un primer ministro interino y un consejo de ministros que intentaría trazar un nuevo rumbo para el país caribeño avasallado por las pandillas. Escuelas y negocios están cerrados y la vida cotidiana está totalmente trastornada.

El exsenador y candidato presidencial Moïse Jean-Charles, que se ha asociado con el exlíder rebelde Guy Philippe, dijo a la Radio Télé Métronome que no participará.

Jean-Charles no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Philippe, que dirigió una revuelta que depuso al presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004 y hace poco quedó en libertad de una cárcel estadounidense tras declararse culpable de lavado de dinero, dijo que ningún haitiano debería aceptar una propuesta de la comunidad internacional.

La decisión de la Caricom no es nuestra decisión”, dijo en alusión al bloque regional que propuso crear el consejo de transición. “Los haitianos decidirán quién gobernará Haití”.

Otros políticos prominentes se negaron a participar en el consejo propuesto, entre ellos el excoronel Himmler Rébu, presidente de la Gran Reunión para la Evolución de Haití, un partido que forma parte de una coalición a la que se ofreció un puesto en el consejo.

Su partido prefiere que un juez de la Corte Suprema asuma el poder, dijo en un comunicado.

Rébu añadió que el partido se siente “avergonzado y furioso” al ver “la búsqueda de posiciones de poder que no tienen en cuenta las responsabilidades asignadas a ellas”.

Los mandatarios caribeños que anunciaron el plan del consejo de transición no respondieron a pedidos de declaraciones.

El plan se dio a conocer el lunes por la noche tras una reunión de emergencia de mandatarios caribeños, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y otros que buscan una solución a la crisis de violencia en Haití.

Horas después de la reunión, el primer ministro Ariel Henry anunció el martes que renunciaría apenas se instalara el consejo y dijo que su gobierno “no puede permanecer insensible a la situación”.

Henry no puede regresar a Haití porque los ataques de las pandillas han cerrado los aeropuertos.

Los ataques de las pandillas comenzaron el 29 de febrero, cuando Henry se encontraba en Kenia para impulsar el envío de una fuerza policial respaldada por la ONU. Esa operación ha sido suspendida.

Kenia promete tropas

Kenia liderará la misión multinacional de seguridad que debe desplegarse en Haití una vez que el país caribeño cuente con un nuevo presidente interino, confirmó este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló por teléfono con el presidente keniano, William Ruto, quien le aseguró que su país sigue dispuesto a encabezar el despliegue de policías para atajar la crisis de seguridad en Haití.

“Me confirmó que Kenia está preparada para liderar la misión tan pronto haya un nuevo consejo (de transición), algo que creemos que pasará en los próximos días, y se elija a un presidente interino”, detalló Blinken en una rueda de prensa.

El secretario de Estado admitió las dificultades que afronta la misión, pero confió que con el apoyo económico y logístico de varios países, incluido Estados Unidos, se logrará su despliegue. “Nada de esto es fácil. Nada de esto pasará de un día para otro, pero al menos tenemos un plan para hacerlo. Un plan diseñado por Haití y liderado por Haití, pero apoyado por muchos países”, explicó.

Tras el anuncio de dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, el Ministro de Exteriores de Kenia anunció el martes el aplazamiento del despliegue de policías en el país caribeño.

Pero Ruto tranquilizó este miércoles a Blinken al confirmar que sigue dispuesto a liderar la misión multinacional tan pronto asuma un nuevo liderazgo en Haití.

La implementación del consejo de transición se acordó el pasado lunes en una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica, a la que asistieron representantes haitianos, de la ONU y de socios internacionales, entre ellos Estados Unidos.

Desde el asesinato en julio de 2021 de Jovenel Moise, Haití no tiene presidente y Henry es por el momento su máximo dirigente.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.