A la medianoche de este jueves siete de marzo los partidos políticos deben de presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) sus propuestas para sus respectivas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.
Una vez el pleno del órgano electoral acepte esas propuestas, los pretendientes a la Presidencia de la República serán oficialmente candidatos a la misma y a partir del día 10, fecha en la que según la ley 20-23 (sobre régimen electoral) se debe emitir la proclama de la campaña electoral, volverán a las principales calles del país (justo como lo hicieron para las municipales) pero en esta ocasión para promover sus propias aspiraciones.
Hasta el momento, serán ocho las personas que competirán por encabezar el Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años. Entre ellos, dos mujeres (Virginia Antares y María Teresa Cabrera), un alcalde (Abel Martínez), un tres veces expresidente (Leonel Fernández) y el actual mandatario que buscará ser reelecto (Luis Abinader).
LOS PRINCIPALES
Aunque son nueve los candidatos, los principales son Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fernández, de Fuerza del Pueblo y Martínez del Partido de la Liberación Dominicana PLD).
Abinader, quien durante el fin de semana estuvo inaugurando obras en distintas regiones del país, llega a esa etapa con el impulso de la «aplastante» victoria del PRM en las elecciones municipales en dónde se quedaron con más del 70% de las alcaldías disputadas, incluyendo Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Santiago de los Caballeros.
El expresidente, fue el orador principal del acto e hizo una evaluación general del momento en el que se encuentra la organización y sus proyecciones de cara a las elecciones congresuales y presidenciales de mayo.
LOS DEMÁS CANDIDATOS
Los otros candidatos, además de Abinader, Martínez, Vargas Maldonado y Fernández, en la boleta electoral aparecerán Virginia Antares por Opción Democrática; María Teresa Cabrera, Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos; Carlos Peña, Generación de Servidores.
LA SITUACIÓN DE RAMFIS Y ROQUE ESPAILLAT
Hasta el pasado sábado, Roque Espaillat era el candidato del Partido Socialista Cristiano (PSC) sin embargo después de que este comunicara su desacuerdo con los pactos de ese partido con la Fuerza del Pueblo, la organización política decidió no llevarlo como la persona que encabezará su propuesta presidencial.
Mientras que en el Partido de Esperanza Democrática (PED) aún mantienen la esperanza de llevar a Ramfis Domínguez Trujillo, quien a pesar de que la JCE le negó la inscripción de su candidatura, insiste en que se presentará a las elecciones.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible una instancia de Domínguez Trujillo, por entender que había otras vías por las que debía canalizar su requerimiento. La JCE rechazó la candidatura presidencial en virtud de que la misma no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no se tiene constancia de que ha renunciado a esa nacionalidad.