• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Se cierra el plazo… ¿Cuáles serán los candidatos a vicepresidente para las elecciones de mayo?

Byvictorybronx

Mar 3, 2024

A la medianoche de este jueves siete de marzo vence el plazo que tienen los partidos políticos para depositar en la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE) las candidaturas a las elecciones presidenciales y congresuales pautadas a disputarse el próximo domingo 19 de mayo.

La inscripción de la candidatura presidencial de cada uno de esos partidos deberá contener la propuesta de quién será el compañero de boleta de cada uno de esos candidatos a ostentar la Presidencia de la República.

Aunque ya se sabe que al menos nueve candidatos estarán en la boleta de ese nivel electoral, entre ellas dos mujeres (Virginia Antares y María Teresa Cabrera), hay poca información sobre quiénes serían los aspirantes a vicepresidentes de estos en los comicios de mayo.

DEFINIDOS

El presidente Luis Abinader someterá su Gobierno al escrutinio cuando se presente como candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en mayo y hasta ahora ha dado indicios, aunque no lo ha oficializado, de repetir como vicepresidenta a Raquel Peña.

La vicemandataria fue proclamada como candidata junto con el actual mandatario en un acto del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Peña, quien emergió como una opción “sorpresiva” cuando fue anunciada como candidata vicepresidencial en 2020, se ha convertido en la mano derecha del mandatario, teniendo a su cargo asignaciones y participaciones en distintos sectores, desde encabezar el gabinete de Salud del Poder Ejecutivo mientras el país batallaba contra el embiste del Covid 19 hasta encabezar varias entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia de los jueces de las distintas altas cortes, que muestran los niveles de confianza que le ha brindado Abinader durante su gestión.

Uno que ya tiene su compañera de boleta definida es Roque Espaillat, quien junto a la activista social Yadira Marte, como su compañera vicepresidencial, encabezarán la boleta del Partido Socialista Cristiano (PSC). Mientras que Fulgencio Severino, de Patria Para Todos (PPT) irá junto a Francisca Peguero.

EN BÚSQUEDA DE

El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, no ha señalado a ninguna persona como su acompañante durante la campaña electoral por lo que aún no se perfila una persona que esté a su lado en la boleta.

En las últimas tres elecciones presidenciales, el PLD ha llevo a una mujer como candidata, siendo Margarita Cedeño la persona que lo ha hecho en esas tres ocasiones. La exvicemandataria no parece estar involucrada en el actual proceso de escogencia por lo que de seguir con la misma fórmula.

Si van a romper ese patrón, una persona a tomar en cuenta es al excanciller y exministro de Educación, Andrés Navarro, quien en el mes de agosto fue nombrado como el coordinador nacional de campaña de Martínez. Otros que podrían aparecer como candidatos a vicepresidente del síndico por Santiago de los Caballeros son el exprocurador Francisco Domínguez Brito y el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.

Con relación a quien sería el compañero de Leonel Fernández, el candidato de la Fuerza del Pueblo, hasta el momento no se tiene claro quién podría acompañarle aunque algunas versiones indican que podría decantarse por alguien cercano al Partido de la Liberación Dominicana.

Durante las pasadas elecciones, Fernández llevó como su compañera de boleta a la dirigente reformista Sergia Elena de Selimán, pero la misma parece no repetir sus aspiraciones, más si se tiene en cuenta que el PRSC va aliado al presidente Luis Abinader y que la propia Sergia Elena fue nombrada por decreto en el gobierno.

En el caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la oferta electoral estará encabezada por el excanciller Miguel Vargas Maldonado, quien hasta ahora no tiene otras figuras dentro de su partido que le acompañen.

Virginia Antares y Opción Democrática son otros que deberán definir esa posición en los próximos días.

Al tiempo que María Teresa Cabrera y el Frente Amplio no parecen tener una opción clara ya que la otra figura de esa entidad, Juan Dionisio Restituyo, está inclinado en repetir como diputado nacional en el Congreso Nacional.

PROCLAMADO, PERO…

El Partido Esperanza Democrática (PED) proclamó como candidato vicepresidencial al doctor Ernesto Fadul señalándolo como el compañero de boleta de Ramfis Domínguez Trujillo, quien a pesar de que la Junta Central Electoral le negó la inscripción de su candidatura insiste en que se presentará a las elecciones.

El Tribunal Superior Electoral declaró inadmisible una instancia de Domínguez Trujillo, por entender que había otras vías por las que debía canalizar su requerimiento. La JCE rechazó la candidatura presidencial en virtud de que la misma no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no se tiene constancia de que ha renunciado a esa nacionalidad.