• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Justicia de Guatemala absuelve a jefe militar por masacre

Byvictorybronx

Feb 29, 2024

Un tribunal de sentencia de Guatemala absolvió el miércoles (28.02.2024) al coronel Juan Chiroy Sal por la ejecución de seis campesinos durante una manifestación en el oeste del país el 4 de octubre de 2012, y condenó a otros siete militares por diversos delitos.

“Él nunca disparó su fusil”, argumentó la jueza Eugenia Castellanos, del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, junto a las juezas auxiliares Marling González y Elia Perdomo para justificar la absolución del coronel Chiroy del delito de ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con el tribunal, la Fiscalía no logró adjudicar los delitos en contra del acusado y también absolvió al sargento Manuel Lima Vásquez.

Además, el tribunal condenó a Abraham Gua Cojoc por disparar su arma de fuego contra la población civil y los soldados Edin Vásquez, Ana Cervantes, Dimas García, Marcos Chun, Felipe Chub y Abner Cruz por el delito de lesión en riña.

La Masacre de la Cumbre de Alaska

La denominada ‘Masacre de la Cumbre de Alaska’, identificada así en alusión al nombre del tramo carretero donde sucedió el asesinato de los manifestantes, es considerada como la primera masacre cometida por el Ejército de Guatemala desde la firma de los acuerdos de paz en 1996, que dio fin a un conflicto armado interno de más de tres décadas (1960-1996).

El enfrentamiento que derivo en los asesinatos ocurrió durante una manifestación de comunidades indígenas que se oponían al aumento del costo de la energía eléctrica, y los soldados dirigidos por el coronel Chiroy estaban a cargo de despejar la carretera donde ocurrían los hechos.

La abogada Lucía Xiloj y las sobrevivientes de la masacre rechazaron la absolución del Chiroy y aseguraron que buscarán apelar la decisión del tribunal.