• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Empresarios muestran sus preocupaciones sobre temas electorales

Byvictorybronx

Feb 24, 2024

A pesar de que el sector empresarial reconoce la labor realizada por la Junta Central Electoral (JCE) en el recién finalizado proceso de elecciones municipales, muestra preocupaciones respecto a la próxima contienda para elegir al presidente y representantes del poder legislativo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) ofrecieron al Listín Diario su valoración del recién concluido proceso de elecciones municipales indicando que hay temas que deben repensarse para mejorar, entre estos la pertinencia de mantener dos elecciones separadas, la extensiónm alcance y costo de las campañas, el alto costo de las campañas, alta abstención, y la necesidad de dotar de contenido el debate electoral.

El vicepresidente del Conep, César Dargam, dijo que el desafío de la Junta para las próximas elecciones es “velar por el cumplimiento efectivo de la ley, esto incluye que se respeten los plazos establecidos, y la transparencia en el uso de recursos”.

César Dargam. ARCHIVO/LD

César Dargam. ARCHIVO/LD

 

“Desde el Conep, como tradicionalmente hemos hecho, nos involucramos de cerca en apoyo al proceso de organización. Felicitamos a la JCE por el trabajo realizado, que permitió la celebración con éxito del certamen considerando se volvió al voto manual”.

Ante las denuncias de compra de votos, uso de recursos públicos y otros males, Dargam indicó que estos deben ser presentados ante las instancias correspondientes, y estas deben diligentemente conocer los casos y fallar al respecto.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, valoró como oportuno una unificación de las elecciones presidenciales con las municipales, indicando que esto ahorraría al país sumas cuantiosas de recursos que podrían utilizarse en otras áreas de desarrollo social y económico.

La presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo.

La presidenta de la Copardom, Laura Peña Izquierdo.

 

Sobre los recién pasados comicios, Peña Izquierdo mostró su preocupación al Listín Diario por la alta abstención de votantes que acudieron a las urnas, el cual registró un número de inhibición superior a las elecciones de años anteriores.

La presidenta de la Copardom precisó que la JCE y los partidos políticos deben de someterse a una revisión de los procesos de concientización, educación y motivación al electorado sobre el voto de los gobiernos locales, su importancia e implicaciones, porque son los ayuntamientos las autoridades más cercanas a la ciudadanía.

Peña Izquierdo instó a la población y a los sectores productivos a ejercer el derecho al escrutinio en las próximas elecciones presidenciales, para fortalecer la democracia y garantizar el progreso de la nación.