• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Varios “súper” hispanos entre los grandes acusados de corrupción en NYCHA: 70 detenidos en mayor redada en la historia del Departamento de Justicia

Byvictorybronx

Feb 8, 2024

Varios hispanos que trabajaban como “súper” en edificios encabezan la lista de las decenas de empleados y contratistas de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) arrestados ayer en una investigación masiva de corrupción por $2 millones de dólares.

Los detenidos son 55 empleados actuales de NYCHA y 15 jubilados. Fueron arrestados por el Departamento de Investigación (DOI), Seguridad Nacional (DHS) y la oficina del Inspector General de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de la ciudad en sus hogares así como en Taft Houses y Martin Luther King Houses, ambas en Harlem, y en otros complejos de viviendas públicas.

Desde al menos 2013, “Obtuvieron poco más de $2 millones de dólares en sobornos de actores privados a cambio de otorgarles contratos sin licitación para realizar reparaciones de edificios en diversos proyectos de la Autoridad de Vivienda en toda la ciudad, según una serie de denuncias penales reveladas el martes”, resumió Daily News.

Los delitos de soborno y extorsión se cometieron en aproximadamente un tercio de los cientos de desarrollos de NYCHA, el sistema de vivienda pública más grande del país, con 13,000 empleados y 360,000 residentes.

Los sobornos típicos oscilaban entre 500 y 2,000 dólares, o alrededor del 10% al 20% del valor de los contratos, detalló New York Post. Entre todos los acusados, hay varios hispanos en la lista de los superintendentes que supuestamente recibieron más dinero en sobornos:

-Juan Mercado: súper de los complejos Hammel Houses y Carleton Manor en Queens$314,300 dólares, la mayor cantidad denunciada.
-José Hernández: Marble Hill Houses, El Bronx; $95,000.
-Rigoberto “Ricky” Charriez: Richmond Terrace, Queens y otros edificios; $70,000.
-Frankie Villanueva: Mott Haven Houses en El Bronx; $50,000.
Alex Tolozano: El Bronx; $41,000.
-Elizabeth Tapia: Brooklyn; $11,000.

“Los cargos (…) constituyen el mayor número de cargos federales de soborno en un sólo día en la historia del Departamento de Justicia (DOJ)”, dijo ayer un portavoz del Distrito Sur no identificado. “Los acusados supuestamente aceptaron pagos en efectivo de contratistas a cambio de adjudicar contratos de NYCHA”.

En su primera reacción ayer, la directora ejecutiva de NYCHA, Lisa Bova-Hiatt, dijo que los arrestados “pusieron su codicia en primer lugar y violaron la confianza de nuestros residentes, sus compañeros de NYCHA y todos los neoyorquinos”.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, no ha emitido comentarios. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.