Las autoridades federales evacuaron a unos 200 inmigrantes de una instalación temporal de procesamiento al norte de Eagle Pass el jueves por la tarde después de recibir una amenaza, según una fuente familiarizada con las operaciones sobre el terreno.
Según la fuente, la amenaza no fue corroborada, pero los inmigrantes fueron trasladados a otras instalaciones por precaución.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no quiso confirmar los detalles de la evacuación, pero respondió a CNN con el siguiente comunicado: «Las amenazas de violencia contra el personal encargado de hacer cumplir la ley y los inmigrantes son inaceptables y la CBP se toma muy en serio todas las amenazas. Como tal, estamos tomando las medidas apropiadas y necesarias para mantener a salvo a nuestros empleados y a los inmigrantes bajo nuestra custodia. Permaneceremos vigilantes y seguiremos colaborando estrechamente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley».
La instalación de procesamiento de inmigrantes de 14.000 metros cuadrados se inauguró en 2022 y tiene capacidad para albergar a 1.000 personas, según el sitio web de CBP.
Las autoridades fronterizas detuvieron a unos 300 inmigrantes el jueves en el sector de la Patrulla Fronteriza de Del Rio, que incluye Eagle Pass. Las aprehensiones de inmigrantes en toda la frontera sur de EE.UU. ascendieron a 5.000 ese día.
En general, las aprehensiones de inmigrantes en la frontera sur han disminuido, en comparación con las 10.000 diarias que se produjeron durante una oleada a mediados de diciembre.