• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Irán pone en órbita tres satélites simultáneamente

Byvictorybronx

Ene 28, 2024

Irán anunció este domingo (28.01.2024) que puso en órbita tres satélites de forma simultánea, una nueva etapa en el desarrollo de sus actividades aeroespaciales a pesar de las sanciones occidentales .

«Por primera vez, tres satélites iraníes fueron enviados con éxito al espacio con el lanzador Simorgh construido por el Ministerio de Defensa», dijo la televisión estatal.

Los satélites Mahda, de 32 kg, y Kayhan-2 y Hatef-1, ambos de menos de 10, fueron puestos en órbita a 450 km sobre la superficie terrestre. Su objetivo es «probar subsistemas satelitales» y llevar a cabo misiones de investigación y telecomunicaciones, según el medio.

Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Defensa iraní muestra los portasatélites de dos etapas Simorgh en una plataforma de lanzamiento ubicada en un lugar no revelado (28.01.2024)
Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Defensa iraní muestra los portasatélites de dos etapas Simorgh en una plataforma de lanzamiento ubicada en un lugar no revelado (28.01.2024)Imagen: MINISTERIO DE DEFENSA DE IRÁN/AFP

La semana pasada, Teherán lanzó el satélite de comunicaciones Soraya a una órbita a 750 kilómetros sobre la Tierra, «la primera vez» que envía un satélite «más allá de los 500 kilómetros», según la agencia oficial de noticias IRNA.

El gobierno asegura que sus actividades aeroespaciales son pacíficas, pero los gobiernos occidentales temen que sus sistemas de lanzamiento de satélites incorporan tecnologías que se puedan usar para misiles balísticos, capaces de transportar una ojiva nuclear.

Irán es objeto de nuevas sanciones de Estados Unidos desde que Washington se retiró en 2018 de un acuerdo internacional que debía limitar las actividades nucleares del país a cambio del levantamiento de las sanciones.