• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Se desintegra caravana de millas de migrantes en México

Byvictorybronx

Ene 3, 2024

Una caravana de millas de migrantes que salió el 24 de diciembre del sureño estado de Chiapas, México , con destino a Estados Unidos se desintegró este martes (02.01.2024) luego de que autoridades migratorias prometieran atender sus casos.

La comitiva se había formado en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, y se dispersó en el municipio de Mapastepec, luego de que se les ofrecieron autobuses para viajar a la ciudad de Huixtla, también en Chiapas, en donde podrán tramitar documentos migratorios.

«Van a ser procesados, mañana tienen que salir los primeros con sus tarjetas», dijo Luis García Villagrán, un activista que organiza la caravana.

Villagrán dijo que, al momento de desintegrarse, el grupo sumaba unas 6.800 personas, aunque el jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sumaba solo 1.500 integrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los migrantes deberán acudir a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados para iniciar los trámites correspondientes.

Atención a menores y adolescentes 

Los menores de edad serán puestos a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes, que indicarán a las autoridades migratorias los pasos a seguir en esos casos.

La caravana coincidió el miércoles pasado con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios de ese país, en momentos en que se vive un aumento sin precedentes en el número de migrantes que buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

La caravana de millas de migrantes, la más numerosa de 2023, se movilizó por una parte del estado de Chiapas, en el que se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó la semana pasada la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre el año pasado.