• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

El Salvador: ordenan detención de expresidente por masacre

By.

Dic 26, 2023

Un juzgado de El Salvador ordenó la detención del expresidente Alfredo Cristiani acusado de encubrir a los responsables de la masacre de El Mozote, donde unas mil personas murieron en 1981 a manos del ejército durante la guerra civil, informó este sábado (23.12.2023) una fuente ligada al caso.

La orden de “detención provisional” contra Cristiani, presidente del 1989 al 1994 y en paradero desconocido, fue emitida por el delito de “encubrimiento personal” por decretar una amnistía con la que se evitaba el procesamiento de los responsables de la matanza, según una resolución la resolución judicial, dijo a la AFP por el abogado Alejandro Díaz, defensor de familiares de víctimas.

La orden, que también implica a cuatro exdiputados, fue emitida por un juzgado de la ciudad de San Francisco Gotera (noreste) que procesa a varios militares por la matanza, considerada la más grande en Latinoamérica y perpetrada durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

“Nos interesa que se persiga a todos los responsables y desde hace años se ha estado hablando de las personas que han estado obstaculizando, solamente que pensamos que son más las que están involucradas (…) y debe investigarse realmente”, agregó Díaz.

Amnistía para encubrir a los responsables

Según la resolución, Cristiani, de 76 años, y los cuatro exdiputados encubrieron a los presuntos responsables de la masacre al impulsar la amnistía, aprobada en 1993 y derogada en 2016.

Esa ley “les garantizaba plena y absoluta impunidad a los autores materiales e intelectuales” de las masacres de El Mozote y lugares aledaños, indicó el texto.

El asesinato masivo ocurrió entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981. Unidades del Ejército salvadoreño, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl -adiestrado por Estados Unidos-, asesinaron a al menos 988 habitantes, entre ellos 558 niños, de El Mozote y comunidades cercanas.

Cristosal teme una estrategia para retresar el proceso

La ONG Cristosal, que también acompaña a las víctimas, indicó en un comunicado que las órdenes de captura “es una estrategia más para dilatar un proceso que lleva esperando justicia” por más de cuatro décadas.

“Mientras las autoridades continúan retrasando este proceso, el número de víctimas que fallecen sin haber tenido acceso a la justicia sigue creciendo”, añadió la agrupación.

Cristiani no ha sido detenido porque está en paradero desconocido desde hace años.

Desde 2022 pesa sobre él una orden de arresto por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes católicos y dos colaboradoras, cometido por el ejército en 1989 en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Cristiani también ha sido involucrado en actos de corrupción y en junio le fueron incautados varios bienes por la fiscalía, en un proceso de “extinción de dominio” contra el expresidente que gobernó bajo la bandera del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Comparte si te a gustado:

By .