Partes del sur de California verán lluvias continuas este viernes provenientes de un río atmosférico que amenaza con inundaciones aún mayores después de que ya causó estragos en algunas carreteras.
El sistema de tormentas empapó partes de la costa del sur de California con de 25 a 127 mm de lluvia desde la madrugada del miércoles hasta la última hora del jueves, y en algunas áreas se registraron más de 152 mm de lluvia. El diluvio provocó inundaciones que llegaron hasta las rodillas en algunas áreas, cierres de carreteras y una advertencia de evacuación para las comunidades en el condado de Ventura pocos días antes del fin de semana festivo.
Y aunque este jueves se produjeron los peores impactos del río atmosférico, las fuertes lluvias del viernes todavía amenazan con inundaciones en algunas de las áreas afectadas y más allá de California.
Según el Centro de Predicción Meteorológica, el viernes está vigente un ligero riesgo de lluvia excesiva (Nivel 2 de 4) en partes del sur de California. A medida que el río atmosférico continúa avanzando hacia el este el viernes, partes del sur de Arizona también se encuentran bajo el mismo nivel de amenaza de lluvia. Es posible que llueva hasta 50 mm.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las alertas de inundaciones también están vigentes hasta el viernes por la noche en varias áreas del suroeste de California. Las áreas costeras de los condados de Orange y San Diego, junto con los valles de los condados de San Bernardino y Riverside, están bajo vigilancia de inundaciones. Las áreas montañosas de los condados de San Diego, Riverside y San Bernardino también están bajo vigilancia de inundaciones el viernes.
El área de Los Ángeles puede esperar lluvias superiores a una pulgada este viernes. La región estaba experimentando lluvias y tormentas eléctricas aisladas el jueves por la noche, cuando la lluvia caía a un ritmo de aproximadamente 2,5 mm cada 30 minutos, dijo en línea el Servicio Meteorológico Nacional local.
En el cercano condado de Ventura, la ciudad costera del centro de Oxnard sufrió el jueves por la mañana el diluvio de un mes, según el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles.
“Esto pone en perspectiva cuán pesadas fueron realmente las 80 mm que cayeron en solo una hora. La precipitación media para todo el mes de diciembre es de 65 mm”, señaló el Servicio Meteorológico.
La inundación afectó al menos a 60 viviendas en el condado de Ventura, donde Oxnard y Port Hueneme sufrieron la peor parte de la tormenta, según un portavoz del departamento de bomberos del condado.
“Durante el peor momento de la tormenta cayeron más de 76 mm de lluvia por hora. Las carreteras se inundaron y los vehículos quedaron atrapados en la carretera”, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Ventura, Andy VanSciver.
Las inundaciones en algunas áreas del condado de Ventura alcanzaron entre 0,6 y 0,9 m de profundidad, señaló VanSciver. El departamento de bomberos del condado recibió 275 llamadas en cinco horas, un aumento asombroso de las 190 llamadas diarias estimadas, dijo VanSciver.
La grave inundación llevó a los funcionarios del condado de Ventura a emitir una advertencia de evacuación para partes del condado, dijeron funcionarios este jueves.
En Santa Bárbara, fuertes lluvias inundaron algunas carreteras, lo que provocó el cierre de las rampas de la autopista 101 de la zona el jueves por la mañana.
Mientras tanto, en la costa este, miles de personas todavía sienten los impactos de una tormenta mortal que trajo fuertes lluvias y vientos dañinos a partes del noreste a principios de esta semana, inundando carreteras y dejando sin electricidad a miles de personas mientras persistían las frías temperaturas.
A primera hora del viernes, más de 50.000 hogares y empresas en Maine seguían sin electricidad, ya que se esperaba que las temperaturas máximas rondaran los 30 grados, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us.
Se reportaron al menos ocho muertes relacionadas con tormentas en varios estados, y cuatro de esas muertes ocurrieron en Maine, dijeron las autoridades. Se confirmó la muerte de dos personas que habían estado desaparecidas en la ciudad de Maine en México después de que su vehículo fuera arrastrado por las crecientes inundaciones el lunes, dijo la policía en un comunicado el jueves.