• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Opiniones divididas ante detalles preliminares de costos de la ‘Tarifa de congestión’ en Manhattan

Byvictorybronx

Dic 3, 2023

Cada vez falta menos para que llegue la primavera del 2024, y además de flores coloridas y hojas verdes en los árboles y pajaritos cantando, la temporada vendrá con un golpe al bolsillo para miles de conductores de la Gran Manzana y de otros estados vecinos que transitan abajo de la calle 60 de Manhattan. Entrará en vigor la llamada “Tarifa de congestión”, un nuevo impuesto que viene con costos adicionales para automotores, normativa con la cual la MTA (Autoridad Metropolitana de Transportes) está en el último tramo para definir costos y directrices finales.

Y aunque las decisiones definitivas que impactarán la implementación de la ley de “Tarifa de congestión”, aprobada en 2019, todavía no están escritas sobre piedra, esta semana se conocieron recomendaciones sobre costos contemplados que ahora la MTA deberá revisar.

La Junta de Revisión de Movilidad del Tráfico publicó sus recomendaciones sobre costos, que como buena noticia para los conductores traen ser más bajos de lo que se propuso originalmente. Sin embargo para muchos usuarios de automotores siguen siendo altos. La MTA y la Junta inicialmente habían considerado tarifas de hasta $23 para vehículos de pasajeros y de hasta $82 para camiones.

Uno de los detalles revelados es que la tarifa para ingresar a la llamada zona de congestión, abajo de la calle 60 de Manhattan, se espera que sea de $15 dólares mayormente. Los camiones comerciales podrían pagar entre $24 hasta 36 dólares, y en el caso de los automotores que prestan servicio alquilado, Uber y Lyft, se piensa en $2.50 adicionales por viaje, mientras que los taxi pagarían $1.25 por tarifa.

En el caso de los conductores que provengan de Nueva Jersey, uno de los estados que más ha puesto el grito en el cielo con la nueva tarifa, incluyendo el pago de peajes, los costos pudieran alcanzar cifras de entre $25 y $30 por día, para cruzar el río Hudson, por lo que entidades recomiendan un descuento de $5 para estos chóferes que entren a Manhattan a través de los túneles Queens-Midtown, Hugh L. Carey, Holland y Lincoln.

Para aquellos automotores que vengan desde New Jersey a través del puente George Washington, quienes actualmente pagan casi $15 por cruzar en hora pico, sus costos subirían a $30 por viaje.

“Como cuestión conceptual, apoyo los precios de congestión, siempre y cuando estén estructurados de una manera que sea justa para todas las partes, pero este plan no es ni justo ni equitativo”, aseguró el gobernador del estado Jardín, Phil Murphy.

Danny Pearlstein, director de Políticas y Comunicaciones de la organización Riders Alliance, destacó que los nuevos recursos que ingresen a través del nuevo impuesto, sean utilizados para mejorar el sistema de transporte de la Gran Manzana.

“La Tarifa de congestión pagará por la red de metro confiable y accesible que los usuarios merecen; es difícil pensar en una mejor manera de invertir los ingresos recaudados de los neoyorquinos”, aseguró el defensor de los usuarios del transporte público. “El alcalde Adams debería aprovechar al máximo las tarifas por congestión cumpliendo su promesa a millones de usuarios de autobuses y construyendo más carriles y vías para autobuses para mejorar el servicio del que dependemos”.

La Campaña de Transporte Tri-estatal se mostró optimista con las recomendaciones de costos emitidas por la Junta de Revisión de Movilidad del Tráfico (TMRB) y aseguró que espera que la Junta de la MTA las adopte sin cambios considerables.

“Los residentes y trabajadores de nuestra región merecen un mejor tránsito, menos tráfico, calles más seguras y aire más limpio que traerá esta política, la primera en el país. Las recomendaciones de la TMRB siguen la guía del proyecto de ley de 2019 aprobado por la Legislatura estatal y la Gobernación, y crear una estructura de peaje racional y simple que beneficie a los viajeros y viajeros de la región, la inmensa mayoría de los cuales llegan al Centro de Manhattan a través del transporte público”, dijo la organización, en un comunicado.

“Este anuncio acerca aún más la implementación de la Tarifa de congestión y, con ello, las mejoras dramáticas a nuestro sistema de transporte, incluidas mejoras de accesibilidad, electrificación de autobuses y modernización de señales. Con menos automóviles en nuestras calles, la Ciudad tendrá una oportunidad única de repensar, rediseñar y reclamar nuestras calles para quienes no viajan en automóvil”, agregaron. “Anticipamos autobuses más rápidos, más espacio para peatones y ciclistas, menos ruido asociado a la congestión y vecindarios más habitables para los millones de personas de nuestra región que viven, trabajan o visitan la parte centro y baja de Manhattan”.

La Alianza de Trabajadores del Taxi sin embargo no ve con buenos ojos ningún incremento para ese tipo de vehículos y aseguran que de darse, “devastará a toda una fuerza laboral”.

Datos preliminares de la Tarifa de Congestión

  • $15 dólares sería el costo por cruzar a Manhattan abajo de la calle 60 mayormente
  • $24 y $36 sería el costo para camiones comerciales dependiendo del tamaño
  • $2.50 adicionales por viaje para Uber y Lyft
  • $1.25 por tarifa para taxis.
  • $25 y $30 por día para cruzar el río Hudson les costaría en total a quienes vengan de New Jersey