• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Lanzan programa piloto para ayudar a familias a crear “casitas pequeñas” dentro de sus inmuebles

By.

Nov 27, 2023

La falta de vivienda en la ciudad de Nueva York es una de las principales necesidades que existe en el largo rosario de agonías que padecen miles de familias de bajos recursos en los cinco condados. Y en su afán por promover un alivio más, que fomente la creación de más unidades residenciales, la Administración Municipal acaba de lanzar un programa piloto de ayuda financiera y entrega de recursos, que busca que aquellos propietarios de casas en la Gran Manzana puedan ampliar sus espacios habitacionales creando opciones creativas como estudios con garaje, apartamentos en el sótano, conversiones en áticos y cabañas con patio trasero.

Así lo anunció el comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de la Ciudad de Nueva York, Adolfo Carrión Jr., tras revelar la iniciativa, llamada “Plus One ADU”, que en sus palabras beneficiará a abuelos y familias jóvenes con la creación de espacios sin cambiar significativamente los vecindarios existentes, construyendo más viviendas en la ciudad.

“El programa piloto tiene como objetivo apoyar a las familias de clase media y trabajadora, incluidas las personas mayores que esperan pasar sus años de jubilación en el vecindario elegido, los padres jóvenes que necesitan espacio para sus suegros, las familias con hijos que regresan de la universidad y los propietarios de viviendas que buscan una fuente extra de ingresos”, aseguró el funcionario, explicando que el programa, que ya está abierto a solicitantes, proporcionará hasta $395,000 en financiamiento a través del HPD y contará con $2.6 millones en subvenciones de Renovación Comunitaria y de Hogares del Estado de Nueva York (HCR) a propietarios calificados para construir unidades de vivienda accesorias.

A través de Plus One ADU estamos enviando un mensaje claro de que la ciudad de Nueva York está a favor de construir nuevas viviendas, literalmente, en nuestros patios traseros y este programa brinda un salvavidas a los neoyorquinos, desde las familias multigeneracionales que esperan mantener cerca a sus seres queridos hasta los neoyorquinos mayores que buscan quedarse en un vecindario que aman”.

El alcalde, Eric Adams, mencionó que la nueva iniciativa se suma al plan que la Ciudad está adelantando para hacerle frente a la crisis de vivienda, que cada día ahorca a más neoyorquinos de bajos y medianos ingresos.

“Todos los días, nuestra Administración encuentra nuevas formas de hacer la vida un poco más fácil a los neoyorquinos de clase trabajadora y brindarles las herramientas que necesitan para prosperar en esta ciudad”, dijo el mandatario local. “Al allanar el camino para una conversión de unidades de vivienda accesorias más fácil y asequible, estamos brindando una ganancia tangible para las familias. Ya sea para personas mayores que necesitan espacio para un cuidador, un hogar multigeneracional que desea espacios de vida separados o padres jóvenes con un pequeño en camino, que puede ofrecer la flexibilidad que las familias necesitan para que la ciudad de Nueva York funcione para ellos”.

María Torres-Springer, vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral de la Ciudad, reconoció que las familias neoyorquinas necesitan más espacio y dijo que con la iniciativa, se están deshaciendo de reglas obsoletas que impiden que los propietarios actualicen sus viviendas para satisfacer sus necesidades.

“Nuestro plan Ciudad del Sí brindará alivio a los propietarios de viviendas de clase media en toda la ciudad, y el programa ADU Plus One es solo un pago inicial”, recalcó la funcionaria.

RuthAnne Visnauskas, comisionada de Renovación Comunitaria y de Viviendas del Estado de Nueva York, afirmó que la subvención de $2,6 millones a la ciudad de Nueva York es parte del esfuerzo integral de la Gobernación Hochul para aumentar la oferta de viviendas asequibles mediante la creación de soluciones centradas en la comunidad.

“La Ciudad es un gran socio en la producción de viviendas asequibles, ya sean edificios grandes multifamiliares o viviendas unifamiliares que participan en el programa Plus One ADU. Continuaremos trabajando juntos para aliviar la crisis de vivienda que es un obstáculo para el crecimiento saludable y la elección de vivienda para todos los neoyorquinos”, dijo la vocera del Estado.

Con el programa piloto inicial se busca beneficiar hasta 15 propietarios de viviendas unifamiliares a ampliar sus espacios de vivienda en sus propiedades trabajando en asociación con Restored Homes HDFC garantizando que cumplan con normas seguras y se ajusten al vecindario existente.

La concejal Tiffany Cabán, una de las principales voces a favor de soluciones a la crisis de vivienda de la Gran Manzana, vio con buenos ojos el programa piloto y aseguró que se debe mirar su impacto a fin de aplicar sus eventuales hallazgos para resolver la crisis de asequibilidad a gran escala.

“Necesitamos un enfoque múltiple para aliviar la tensión financiera que afecta a los neoyorquinos comunes y corrientes. Este piloto es un paso en la dirección correcta”, dijo la líder política.

Howard Slatkin, director ejecutivo del Consejo Ciudadano de Planificación y Vivienda, aseguró que agregar una unidad pequeña a una casa pequeña es una gran oportunidad para diversificar la oferta de viviendas y ayudar a los propietarios de casas pequeñas a salir adelante.

“Hacer esto posible requiere un enfoque doble: relajar la zonificación y otras regulaciones para permitir que se agregue una unidad a bajo costo, y proporcionar recursos que brinden a los propietarios de viviendas con recursos modestos la capacidad de realizar estas mejoras”, dijo Slatkin.

Datos

  • 15 propietarios se beneficiarán inicialmente con el programa piloto
  • “Plus One ADU”, será manejado por HPD
  • $395,000 en financiamiento será el monto máximo entregado a cada propietario
  • $2.6 millones en subvenciones está dando el Estado de NY
  • A través de este enlace los propietarios interesados pueden aplicar: https://www.nyc.gov/site/hpd/services-and-information/plus-one-adu.page
Comparte si te a gustado:

By .