Arrestan a sospechoso tras disparar contra tres estudiantes universitarios palestinos en Vermont, dice la policía

Arrestan a sospechoso tras disparar contra tres estudiantes universitarios palestinos en Vermont, dice la policía

Un sospechoso fue arrestado por el tiroteo contra tres estudiantes universitarios palestinos en Burlington, Vermont, dice la policía.

Jason J. Eaton, de 48 años, fue identificado por la policía como sospechoso del ataque y arrestado el domingo por la tarde, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Burlington.

Las autoridades dicen que el sospechoso vivía en un edificio de apartamentos cerca de donde ocurrió el tiroteo. Fue detenido el domingo alrededor de las 3:30 pm en el lugar del ataque, dijo la policía.

Se espera que Eaton sea procesado ante el tribunal este lunes. La policía también planea celebrar una conferencia de prensa este lunes para discutir el caso.


[Historia original publicada previamente]

Las autoridades están trabajando para identificar a un sospechoso del tiroteo contra tres estudiantes universitarios palestinos en Burlington, Vermont, durante el fin de semana, y están investigando si el ataque fue un crimen de odio, según los funcionarios.

Los estudiantes, todos de 20 años, caminaban por la calle el sábado por la noche cuando fueron confrontados por un hombre con una pistola, que abrió fuego y les disparó a cada uno de ellos “sin hablar” antes de huir, según el Departamento de Policía de Burlington.

Dos de los estudiantes estuvieron en condición estable durante el fin de semana, pero el tercero recibió “heridas mucho más graves”, dijo la policía, señalando que dos recibieron disparos en el torso y otro en las extremidades inferiores.

Los estudiantes baleados fueron identificados como Hisham Awartani, estudiante de la Universidad Brown en Rhode Island; Kinnan Abdalhamid, estudiante del Haverford College en Pensilvania; y Tahseen Ahmad, estudiante del Trinity College de Connecticut, según el Institute for Middle East Understanding, que dio en declaraciones en nombre de las familias de las víctimas.

Las familias de las víctimas y varios grupos de derechos civiles han instado a los investigadores a examinar cuidadosamente si el tiroteo fue un crimen de odio, ya que el ataque se produce en medio de un aumento en los incidentes con prejuicios antimusulmanes y antiárabes en los EE. UU. desde la guerra en curso entre Israel. y Hamás se encendió el mes pasado.

«En este momento cargado, nadie puede ver este incidente y no sospechar que pudo haber sido un crimen motivado por el odio», escribió el jefe de policía de Burlington, Jon Murad, en un comunicado de prensa.

Un abogado de las familias de las víctimas, Abed Ayoub, dijo que cree que los estudiantes fueron atacados, en parte, porque dos de ellos llevaban keffiyehs (bufandas tradicionales palestinas).

“El sospechoso se acercó a ellos y les disparó. No les robaron, no les asaltaron”, dijo Ayoub en “CNN Newsroom” el domingo. «Fue un tiroteo dirigido y un crimen dirigido».

El sospechoso aún no ha sido identificado ni detenido, dijo la policía el domingo. «En este momento, no hay información adicional que sugiera el motivo del sospechoso, como declaraciones o comentarios del sospechoso».

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Cómo se desarrolló el tiroteo

Los tres estudiantes estaban en Burlington para visitar a la abuela de Hisham Awartani durante las vacaciones de Acción de Gracias y estaban dando un paseo antes de cenar cuando les dispararon, según Marwan Awartani, ex ministro de educación palestino, que habla en nombre de las familias de las víctimas.

Los investigadores determinaron que el trío caminaba por Prospect Street cuando fueron confrontados por el sospechoso, un hombre blanco, que estaba “a pie en el área”, confirmó la policía.

«Sin hablar, (el sospechoso) disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó a pie», amplió la fuerza de seguridad en un comunicado.

Alrededor de las 6:30 pm ET, los agentes de policía que respondieron a informes de un tiroteo encontraron a dos de las víctimas heridas en el lugar, dijo la policía. La tercera víctima fue encontrada a poca distancia.

Los tres hombres fueron llevados al Centro Médico de la Universidad de Vermont, donde todavía estaban siendo tratados el domingo, según la policía.

 Alcalde: Los investigadores están «priorizando» la posibilidad de un crimen de odio

Dadas las circunstancias del ataque, los investigadores están considerando si pudo haber sido motivado por el odio mientras intentan localizar al sospechoso y determinar su motivo, dijo el alcalde de Burlington, Miro Weinberger, en un comunicado.

«Que haya indicios de que este tiroteo podría haber sido motivado por el odio es escalofriante, y esta posibilidad está siendo priorizada en la investigación», dijo Weinberger.

El FBI también está investigando junto con la policía local y está proporcionando recursos, incluido análisis de computadoras y teléfonos celulares, servicios para víctimas y otras herramientas forenses, dijo la oficina de campo de la agencia en Albany, Nueva York

Se recuperaron pruebas balísticas de la escena y se analizarán en una base de datos federal, dijo la policía. Los investigadores también están trabajando para entrevistar a los testigos y sondear el vecindario por segunda vez.

Murad, el jefe de policía, dijo que ya está en contacto con investigadores y fiscales federales para prepararse en caso de que los investigadores encuentren evidencia de un crimen de odio.

Compartir