• Mar. Jul 23rd, 2024

Victory Bronx

Información Global

Ecuador espera estado de excepción anticipado por Noboa

By.

Nov 25, 2023

Ecuador se mantuvo este viernes a la expectativa de la declaración de un estado de excepción por parte del nuevo presidente, Daniel Noboa , quien había anticipado esta medida extraordinaria con el propósito de agilizar el trámite en la Asamblea Nacional (Parlamento) de sendos proyectos de reforma. afluente y otra energética.

Noboa, que consideró el cargo el jueves en una ceremonia donde sucedió a Guillermo Lasso, adelantó que promulgará la declaración del estado de excepción acogiéndose a la situación de emergencia pronosticada por la llegada en las próximas semanas del fenómeno climático de El Niño, que puede causar inundaciones en gran parte del país.

Bajo esa condicióná que se procese de urgencia las dos reformas que pretenden hacer en materia tributaria (con incentivos a la creación de empleo para mejorar ingresos fiscales) y en materia energética (para hacer frente a los apagones diarios que desde finales de octubre se dan en el país por escasez de electricidad)-

En cambio, el joven presidente, de 35 años, no ha emitido aún ese decreto de estado de excepción y en su primer día de funciones tuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados.

Noboa, que en la reunión estuvo acompañado por su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, agradeció el interés expresado por parte de este organismo internacional para trabajar en las soluciones que el país requiere y su ratificación para dar asistencia técnica y financiera.

El nuevo mandatario tendrá un corto mandato de apenas año y medio para completar el periodo 2021-2025, que Lasso interrumpió en mayo pasado al aplicar la ‘muerte cruzada’, con la que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora, en el momento que esta buscaba su destitución, y así forzó unas nuevas elecciones generales.

Hasta ahora Noboa designó 16 ministros y dejó cuatro carteras pendientes de nombramiento, entre ellas la de Interior, la de Economía y Finanzas, la de Mujer y Derechos humanos, y la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, cuyas vacantes dijeron estarán ocupadas el domingo. .

Comparte si te a gustado:

By .