El enorme incendio en Los Ángeles que obligó al cierre indefinido de la Interestatal 10, una importante arteria de tráfico en la ciudad, fue causado intencionalmente, dijo este lunes el gobernador de California, Gavin Newsom.
Una investigación preliminar determinó que hubo “intención maliciosa”, aseguró Newsom durante una conferencia de prensa, y agregó que fue “prendido intencionalmente”.
Aún está en curso una investigación y el gobernador no señaló si había sospechosos o pistas sobre quién pudo haber generado el incendio.
La alcaldesa Karen Bass describió la situación como una «crisis» para una ciudad ya famosa por sus problemas de tráfico. Instó a los conductores a prepararse para los retrasos y planificar rutas alternativas, mientras que la interestatal permanece cerrada en ambas direcciones cerca de Alameda Street, en el centro de la ciudad.
Antes de la hora pico del lunes por la mañana, se envió una alerta a los teléfonos móviles de los residentes de toda la ciudad advirtiendo que la autopista «estará cerrada indefinidamente» y que «esperen tráfico significativo».
El cierre “le ha sumado unos 10 minutos a mi día, y luego es simplemente más ansiedad y estrés que una mañana normal”, dijo la residente Diana Enríquez a KABC, afiliada de CNN.
Otro viajero, Tony Behrstock, describió el efecto del cierre como “horrible”. «Me siento miserable», le dijo a KABC.
Más de 300.000 vehículos transitan por el corredor de la autopista cada día, dijo el secretario de Transporte estatal, Toks Omishakin, casi tantos como la población de Pittsburgh.
«Tiene consecuencias significativas para la economía, para la salud y la seguridad de los angelinos», dijo Newsom. «El impacto a nuestras escuelas, a las comunidades vulnerables, todo eso lo tomamos muy en serio, y somos sobrios y conscientes de la urgencia de reabrirla».
La ciudad está luchando para evaluar la seguridad de la carretera y reparar los daños causados por un voraz incendio en un almacén temprano el sábado que se extendió por la autopista y alcanzó una segunda instalación de almacenamiento, en última instancia, engullendo alrededor de 7.500 metros cuadrados y la destrucción de varios vehículos, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
No hay un plazo estimado para la reapertura del tramo de la interestatal, pero Bass advirtió el domingo que el asunto «no se va a resolver en uno o dos días».
El departamento de transporte del estado instó a los viajeros a trabajar desde casa o tomar el transporte público, si es posible.
También es probable que cambien las rutas de los autobuses escolares cercanos, aunque las escuelas públicas permanecerán abiertas, anunció el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.
El Puerto de Los Ángeles advirtió a los viajeros a prepararse para el tráfico pesado este lunes por la mañana, señalando actualizaciones y rutas alternativas.
Newsom declaró el estado de emergencia para el condado de Los Ángeles debido al cierre y dijo que el estado evaluaría los daños y comenzaría a hacer reparaciones tan pronto como se pudiera acceder al lugar.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo en un comunicado que estaba en contacto con funcionarios de California, y agregó que se espera que el administrador federal de carreteras en Los Ángeles el lunes.
El jefe de bomberos del estado está investigando la causa del incendio. Se espera que la investigación concluya el lunes por la mañana, dijo Newsom en una conferencia de prensa el domingo.
Una vez que la investigación de materiales peligrosos esté completa, los ingenieros estructurales podrán entrar para determinar el alcance de los daños, dijeron funcionarios de la ciudad y del estado.
Los equipos de materiales peligrosos trabajarán día y noche para limpiar los daños en la Interestatal 10, según Newsom, quien dijo que la magnitud de los daños del incendio es «sustancialmente mayor» que el colapso de una parte de la Interestatal 95 en Filadelfia en junio.
«Vimos todo lo que se les ocurra almacenado en este lugar», dijo Newsom, que recorrió el sitio del incendio el domingo. Según las autoridades, bajo el puente de Los Ángeles se han encontrado palés de madera, coches llenos de gasolina y cajas de naranjas.
Los bomberos respondieron a los informes de un incendio alrededor de las 12:30 a.m. del sábado en un almacén de unos 35 metros cuadrados «con palés, remolques y vehículos engullidos por las llamas» y edificios que estaban expuestos, según el departamento de bomberos.
«El viento empujó el calor y las llamas bajo la autopista, y al otro lado de la calle incendió un almacén secundario», dijo el domingo la jefa de bomberos Kristin Crowley.
La mayor parte del incendió se extinguió en tres horas y los bomberos pudieron salvar tres edificios comerciales cercanos, dijo Crowley. Más de 160 bomberos respondieron al incidente, añadió.
No se han registrado heridos a causa del incendio, según el jefe de bomberos.
Cuando los periodistas le preguntaron por qué se permitía almacenar el material inflamable bajo el puente, el gobernador dijo: «Todo eso se está evaluando».
Newsom dijo que el inquilino del lugar está incumpliendo su contrato de arrendamiento. «Estamos en litigio, su contrato de arrendamiento expiró y hemos sido agresivos a la hora de abordar las preocupaciones en lo que se refiere al propio contrato de arrendamiento», dijo.
Los funcionarios creen que el inquilino «subarrendó el espacio… con múltiples subarriendos, que es parte del motivo del litigio», dijo Newsom.