• Vie. Jun 14th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Nueva York honra a veteranos de las Fuerzas Armadas con programas y servicios de apoyo

Byvictorybronx

Nov 11, 2023

Este sábado se conmemora un año más del tradicional desfile que honra la vida y obra de los miles de veteranos que han formado parte de las Fuerzas Armadas, y en la Gran Manzana, la llegada del buque de guerra USS New York, cuya proa está hecha con acero recuperado del World Trade Center, y que rinde homenaje a las víctimas del 11 de septiembre, marcó el inicio de las celebraciones.

Y mientras se ultiman detalles del desfile que recorrerá la Quinta Avenida, en el que se estima participarán más de 20,000 veteranos y familiares, el alcalde, Eric Adams, aprovechó para agradecer la labor que los más de 119,000 exmilitares27,000 de ellos latinos, han hecho por la ciudad y la nación.

“Podemos sentarnos bajo el árbol de la libertad porque ustedes regaron ese árbol con su sangre, su compromiso, su deseo y su voluntad de defender a nuestro país. Muchos de nuestros padres y madres sirvieron en estas guerras y batallas, y se aseguraron de que pudiéramos estar donde estamos hoy”, aseguró el mandatario local.

Y como una manera de demostrar el compromiso que la Administración Municipal tiene con quienes se entregaron por defender a los estadounidenses, el Departamento de Servicios para veteranos de la Gran Manzana (DVS) advirtió que existen programas y servicios que ofrecen a quienes portaron el uniforme de las Fuerzas Armadas.

El Departamento de Servicios para Veteranos ayuda a los veteranos y a las familias de militares, ayudándolos a navegar y conectándolos con los servicios y beneficios que legítimamente se han ganado”, aseguró Charles Rivera, vocero del DVS. “Estamos comprometidos a servir a todos y cada uno de los veteranos que llaman hogar a la ciudad de Nueva York. Nuestros programas se centran en necesidades esenciales, que incluyen vivienda, alimentación, empleo, atención médica, reclamos por discapacidad, mejoras del estado de alta, entierros y más”.

Y dentro de las iniciativas que esa agencia impulsa, destaca el Programa de emprendimiento para veteranos NYC Boss UP, que apoya a exmilitares dueños de pequeños negocios en entornos subrepresentados, que este viernes entregó subvenciones de $20,000 a nueve ganadores, entre ellos los hispanos Sergio Rodriguera Jr., de la empresa Sistemas Straylight, y Marlin Yinet Santos, de Cantina Mexicana de Mariachi.

“Hoy y todos los días, honramos y agradecemos el servicio y el sacrificio de los más de 200,000 veteranos que llaman hogar a la ciudad de Nueva York”, aseguró la vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral María Torres-Springer. “A través del primer Programa de Emprendimiento para Veteranos Boss UP de la ciudad de Nueva York, esperamos retribuir a una comunidad que nos ha dado tanto”.

El comisionado del DVS, James Hendon, aseguró que los ganadores del programa empresarial demuestran el increíble talento y la innovación que están presentes en la comunidad de veteranos.
“El éxito de este programa es indicativo del notable impacto que podemos lograr cuando trabajamos juntos para apoyar a nuestros empresarios veteranos. También subraya las invaluables contribuciones de los veteranos a la hora de dar forma al panorama empresarial”, dijo el funcionario.

La Ciudad de NY rinde homenaje a los Veteranos que prestaron sus servicios para proteger al país, y el Alcalde Adams invitó a varios de ellos a un desayuno en su honor. Foto Flickr Alcaldía de NYC
Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | NYC Mayoral Office

Otra de las iniciativas promovidas por la Ciudad para apoyar a los veteranos tiene que ver con reclamaciones por discapacidad y asuntos de veteranos no solo para los exmilitares sino también para sus familias. La Unidad de Reclamos brinda servicio, defensa, orientación y asistencia en el proceso de revisión de reclamos, también en casos de compensación de dependencia e indemnización, pensión no conectada al servicio, pensión de Sobrevivientes y Educación.

A la lista de servicios de apoyo se suma también el programa Misión: VetCheck, una asociación entre New York Cares y el DVS que aprovecha a los voluntarios para realizar llamadas de apoyo a los veteranos de toda la ciudad.

“Este esfuerzo de divulgación crea un punto crucial de conexión entre los veteranos y su comunidad a través de llamadas telefónicas que brindan recursos e información sobre servicios públicos, incluidas comidas gratuitas, recursos de vivienda, información laboral y servicios de salud mental”, asegura el DVS. “Lo más importante es que esta iniciativa crea una manera para que los neoyorquinos expresen su gratitud a nuestros veteranos por su servicio a nuestro país”.

Asimismo, el Departamento de Servicios para Veteranos de la Ciudad de Nueva York estableció el Fondo de Apoyo a Pares Joseph P. Dwyer que ayuda a organizaciones que apoyan la misión de aumentar el compromiso social y la conectividad de los veteranos militares y sus familias, a través de programas recreativos, artísticos, atléticos, culinarios, educativos, comunitarios, de salud y bienestar y de desarrollo comunitario.

Para tenderles la mano a los veteranos en la búsqueda de opciones laborales, existe el programa VetConnectPro, que puede revisar en el enlace nyc.gov/vetconnectpro. Esta herramienta de empleo diseñada por el Departamento de Servicios para Veteranos (DVS), además de contribuir con empleos, entrega tutoría profesional y recursos para avanzar en diferentes carreras.

“También puede ayudar a los veteranos a desarrollar currículums personalizados compatibles con todos los sistemas de seguimiento de candidatos, así como currículums federales para postularse para puestos gubernamentales e incluye un traductor de habilidades militares que relaciona las habilidades militares y la especialidad ocupacional militar de un veterano con las oportunidades laborales actuales y los exámenes de servicio civil en la ciudad de Nueva York”, advierte el Departamento de Veteranos.

Y con el fin de preservar las historias de los exmilitares, el DVS asegura que impulsan el “Veteran Voices Project (VVP)”, donde aquellos que lucieron el uniforme de las Fuerzas Armadas pueden compartir sus experiencias.

“Si es un veterano de la ciudad de Nueva York y le gustaría compartir su historia con Veteran Voices Project, queremos saber de usted. Los voluntarios se comunicarán por teléfono y, a través de la tecnología de grabación, usted podrá contribuir fácilmente con su historia a VVP. Ni siquiera necesita una computadora o laptop para participar. Los hablantes de cualquier idioma son bienvenidos”, asegura la agencia.

Asimismo, el Departamento de Servicios para Veteranos menciona el Programa de Asistencia de Transición para miembros del servicio, recientemente separados, y cualquier veterano interesado en hacer de la Gran Manzana su hogar.

“Este no es un programa de asistencia para la transición común y corriente; es el TAP de la Gran Manzana, diseñado para unos pocos elegidos que están interesados en establecerse en la ciudad de Nueva York. En su último lugar de destino”, asegura la entidad municipal. “La ciudad de Nueva York cuenta con una agencia dedicada a brindarle a usted y a su familia información sobre los numerosos programas y servicios exclusivos de la Gran Manzana. Ya sea que planee quedarse unos años o toda la vida, podemos ayudar a facilitar su aterrizaje”.

Para conocer sobre más programas y servicios disponibles para veteranos, puede visitar este sitio webhttps://www.nyc.gov/site/veterans/index.page

Gobernadora firma leyes

Y en el marco de las festividades para rendir tributo a los veteranos, la gobernadora Kathy Hochul firmó siete leyes que buscan proporcionar más recursos y apoyo a los exmilitares y sus familias.

“Tenemos una deuda de gratitud con los veteranos que arriesgaron sus vidas para servir a nuestro país”, dijo la mandataria estatal. “Estas legislaciones brindarán recursos y apoyo a los veteranos de Nueva York, honrando su servicio y reconociendo su heroísmo”.

Una de las leyes aprobadas “aclara la definición de veterano para incluir a miembros de carrera de las fuerzas armadas a efectos de exención de impuestos. Este proyecto de ley actualiza la ley para reflejar las prácticas militares actuales y crear un incentivo para mantener a los miembros de carrera del ejército aquí en Nueva York”, dijo la Oficina de la Gobernadora.

Las otras normativas permitirán a los veteranos y a las familias Gold Star la entrada gratuita a los lugares de recreación de Nueva York, exigirán que el Fondo Rotatorio para Pequeñas Empresas se dirija y comercialice a empresas propiedad de veteranos, requerirá la publicación del número de veteranos en ciertas listas de espera de vivienda y ordenará a ciertos municipios comunicarse con una organización de veteranos para disponer la disposición de los restos no reclamados de un veterano fallecido.

Asimismo, dentro del paquete de leyes aprobadas, una de ellas elimina el requisito de “servicio en tiempos de guerra” para ciertos puestos de servicio civil y otra establece un programa de pasantías para veteranos dentro de los programas existentes del Senado y la Asamblea.

Datos sobre el Desfile de los Veteranos en NYC

  • Este sábado 11 de noviembre será el desfile
  • 104 cumple el evento
  • 9:30 a.m. es la hora de inicio y se estima que terminará hacia el medio día
  • El desfile será en Manhattan en un amplio tramo de la 5ta Avenida
  • La calle 26 con 5ta Avenida será el punto de partida
  • La calle 46 será el punto de culminación del desfile
  • Las calles 24 y 25 entre 6ta Avenida y 5ta Avenida permanecerán cerradas, al igual que las calles 26 a la 29 entre la 6ta Avenida y la Avenida Madison, la Quinta Avenida entre calle 23 y calle 26 y la Broadway entre las calles 23 y 29
  • 20,000 participantes se espera asistan al desfile
  • 150 carrozas desfilarán a lo largo de la Quinta Avenida
  • El Gran Mariscal de este año es el teniente general retirado Mike Linnington, director ejecutivo de Wounded Warrior Project.
  • Entre otras fechas conmemorativas del desfile están el aniversario 70 del fin de la Guerra de Corea, 50 años de la retirada de las unidades de combate de Vietnam,
  • 40 aniversario del atentado contra el cuartel de Beirut en el Líbano y la invasión de Granada y el 30 aniversario de la Batalla de Mogadiscio (Somalia)
  • Para más información sobre el desfile, puede visitar el sitio web en https://parade.uwvc.org/