• Sáb. Jul 13th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Migrantes retiran bloqueo carretero en el sur de México

By.

Nov 10, 2023

Los miles de migrantes que mantenían bloqueada una carretera del estado mexicano sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala, aceptaron liberarla este jueves (09.11.2023) tras un acuerdo con las autoridades, informó el gobierno mexicano.

Un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México detalló que se pactó reabrir el camino, luego de que se garantizara la atención especial a “grupos vulnerables”, como mujeres, niños y personas enfermas, que van en la multitudinaria caravana que busca llegar a Estados Unidos.

“Las personas migrantes levantaron el bloqueo en un tramo carretero de Huixtla, Chiapas, y aceptaron el apoyo de esta autoridad migratoria”, detalló el comunicado.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos y venezolanos, exigían con estas acciones que se les concediera un permiso para poder transitar libremente por México.

Pero el INM explicó que la ley exige analizar esas peticiones de manera individual y no pueden ser resueltas de manera inmediata.

Caravana salió hace nueve días de Tapachula

Irineo Mújica, un activista mexicano-estadounidense que organizó la protesta, confirmó el acuerdo para levantar el bloqueo al detallar que unas 500 mujeres, niños y adolescentes han sido trasladados a albergues mientras el resto de la caravana seguirá su camino al amanecer.

Las miles de personas sin documentos salieron hace nueve días desde la ciudad fronteriza de Tapachula con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio con el argumento de que escapan de la violencia o la pobreza en sus países.

México y Estados Unidos han endurecido recientemente las medidas para contener la migración irregular.

Comparte si te a gustado:

By .