• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Inventario: más de 50 salsas populares en voces extranjeras son de dominicanos

By.

Nov 8, 2023

Los compositores dominicanos tienen una gran cuota de aporte a lo que ha sido el nacimiento, desarrollo y auge del movimiento salsero desde finales de los años 60 y principio de los 70 hasta nuestros días.

Haciendo un inventario de la gran cantidad de prolíficos compositores que tiene República Dominicana, más de medio centenar de salsas populares en voces extranjeras han sido escritas por autores de este país.

Los títulos suman decenas: “Me mata la soledad” es un referente de Tito Rojas y fue escrita por el dominicano Henry García; “Aquel viejo motel”, cantada por David Pabón o “Devórame otra vez”, popularizada por Lalo Rodríguez, son de Palmer Hernández, lo mismo que “Antídoto y Veneno”, interpretado por Eddy Santiago…

Por igual, “He vuelto”, en voz de Willie González, la escribió Mario Díaz, quien también es autor de “No soy automático”, interpretada por Tommy Olivencia; “No me conoces”, uno de los grandes éxitos de Marc Anthony, es fruto de la inspiración de Fernando Arias.

Asimismo, “Trampolín” que popularizó el Gran Combo de Puerto Rico, la escribió el ya fallecido Johnny Ventura; “Esperándote”, que dio a conocer Tito Rojas, es autoría de Alicia Baroni; “Te propongo”, que se distingue en la voz de Gilberto Santa Rosa, es de la pluma de oro de Juan Luis Guerra. Los ejemplos son muchos.

Los dos principales compositores con que cuenta República Dominicana en el renglón de la salsa son Mario Díaz, por la gran cantidad de trabajos que han sido éxito en las voces de los principales intérpretes del género musical, así como Palmer Hernández, por su prolífica cantidad de éxitos y la trascendencia que han tenido a nivel mundial.

En ese mismo orden, no se puede dejar atrás tampoco a Manuel Jiménez, Fernando Arias y Alicia Baroni, por lo lejos que han llegado sus composiciones.

La historia lírica dominicana en la salsa nace con el mismo Johnny Pacheco y en la que se incluye también a Cheo Zorrilla, Jean Karlos Núñez, Rosa Pointer, Raldy Vásquez, Marisela Tavares, Winston Paulino, Cristian Encarnación, Miguel Rey, Félix Veloz, Fausto Parra, Pedro Ramírez, Aquiles Díaz y otros que se escapan de la memoria.

Pacheco fue una verdadera maquinaria de componer temas éxitos. Algunos de ellos: “Mi gente”, “El rey de la puntualidad”, escritos especialmente para Héctor Lavoe, además de “Tema de introducción Fania” y “Quítate tú” con Bobby Valentín, y “Échate pa’ llá” para Justo Betancourt, y finalmente “Ella fue” escrito para el Cross Over salsero, todos éstos fueron interpretados por las Estrellas de Fania.

Pacheco escribió temas para cada uno de sus cantantes: Celia Cruz, Pete “El Conde” Rodríguez, y Héctor Casanova (“El Faisán”).

Dentro de este grupo de compositores necesariamente hay que incluir a Mario Díaz, quien ha escrito numerosas salsas: “Comuniquémonos” (Oscar de León), “No soy automático” (Tommy Olivencia), “Motorízame” (Héctor Tricoche), “He vuelto” (Willie González), “Voy a escarbar tu cuerpo” (Lalo Rodríguez), “Azúcar negra” (Celia Cruz), “Cinco hijos” (Marvin Santiago), “Amor de colegio” (Jerry Rivera), “Tengo una muñeca” (Gilberto Santa Rosa), “El combustible” (El Gran Combo), y para el dominicano Jose Alberto El Canario “Maniático” y “El Protagonista”.

Asimismo, se destaca a Palmer Hernández con “Ven devórame otra vez” y “Una sucursal” (Lalo Rodríguez), “Tu prenda tendida” (Tony Vega), “Aquel viejo motel” (David Pabón) y “Que se sienta” (Oscar De León), “Ámame” (El Gran Combo), “Antídoto y veneno” y “Para qué vuelves” (Eddie Santiago), y “Nunca te quedas” (Frankie Ruiz).

Otros compositores como Manuel Jiménez con “Macho Pérez y “Derroche”; y Cheo Zorrilla con “Pero llegas tú’’, interpretada por Lalo Rodríguez.

Alicia Baroni es la autora del popular tema “Uno se cura”, que en versión de Raulín Rosendo se convirtió en un éxito internacional.

Baroni también fue la compositora del tema “Deseo”, en la voz de Raulín, y a Tito Rojas le grabó “Esperándote”, y Anthony Cruz “Cuánto te amo’’.

Ross María

José Peguero compuso el tema “Tu traición”, y “No le temas a él’’, de Josmar Pérez, lo convirtió en éxito Anthony Cruz. Otro que ha pegado salsas fuertemente es Fernando Arias, quien escribió “No me conoces”, popularizada por Marc Anthony, además de escribir para David Pabón, Oscar de León, y Tito Rojas y otros. Asimismo siguiendo con William Liriano Jr, el cantautor Landy D.

Víctor Víctor, Charlie Mosquea, Enrique Félix, Ramoncito Díaz, Mickey Taveras, que siempre han hecho grandes composiciones combinadas con arreglos musicales, además de la cantautora Corinne Oviedo.

Cuando se inician los años 90, Tito Rojas graba los temas “Me mata la soledad’’, de Henry García, y “Sensual’’, de Frantoni Santana, y Roy Tabaré, que aportó grandes éxitos escritos para el puertorriqueño Tito Rojas.

En el caso de Juan Luis Guerra, aparte de escribir e interpretar sus propias salsas, sus composiciones han sido convertidas en salsas por varios intérpretes. Uno de los más conocidos es Gilberto Santa Rosa, quien le grabó “Te propongo”, y el cubano Marlon le hizo un homenaje bien ponderado en este ritmo.

Comparte si te a gustado:

By .