La ciudad de Nueva York está subrayada en el mapa como una de las 80 ciudades del mundo en donde la creciente diáspora venezolana podrá votar en las controversiales y atropelladas primarias opositoras, programadas para este domingo 22 de octubre, en donde se escogerá la figura que enfrentará a Nicolás Maduro, jefe del régimen del país latinoamericano, en unos eventuales comicios presidenciales del 2024, cuya fecha aún no está clara.
En toda el área tri estatal conformada por los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut están registrados para participar en estas internas opositoras, exactamente 7,150 sufragantes que podrán acudir a 15 mesas, que estarán instaladas en un solo centro dispuesto en el Bajo Manhattan.
El centro de votación abrirá desde las 8:00 A.M, en el 166 de la calle Essex, en el centro escolar Anna Silver, a cinco minutos caminando de la estación del Subway Delancey St-Street St.
En este sentido, Leonel Flores, coordinador en Nueva York de esta consulta, recordó que la última vez que sus connacionales participaron en un proceso electoral, en centros habilitados en la Gran Manzana, el número de registrados fue de 2,500 sufragantes.
“Tenemos casi tres veces más participantes en esta jornada, si lo comparamos con la última consulta de 2018, organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando el consulado en Nueva York estaba activo. La mayoría de los nuevos inscritos, lo hicieron justamente para participar en estas primarias”, acotó.
Un ejercicio ciudadano
Flores enfatizó que la razón por la cual, en unas de las áreas del país, en donde el número de venezolanos ha crecido exponencialmente, se instalará apenas un solo centro, es porque es un proceso autogestionado y financiado por los ciudadanos.
El organismo electoral de este país no tiene ninguna participación, ni en el empadronamiento, ni en la logística, ni en la impresión del material electoral. Tampoco lo tendrá en el conteo de los resultados.
“Esto se logró gracias a la contribución de venezolanos residentes de Nueva York. Los recursos fueron muy limitados. Es un proceso ciudadano. Aun así, tenemos la certeza que por lo menos 60% de los registrados, acudirán este domingo para también mostrar al mundo, que una mayoría abrumadora se opone a la dictadura de Maduro”, razonó.
¿Quiénes podrán participar?
Los organizadores de este proceso aclaran que no es suficiente tener la nacionalidad venezolana y un documento de identidad para participar en esta consulta.
Sólo podrán acudir a dar su opinión sobre el candidato opositor, aquellos migrantes que hayan estado inscritos en el padrón electoral oficial de este país, y que actualizaron sus datos de residencia en una plataforma digital que estuvo disponible hasta el pasado mes de julio.
La última vez que los venezolanos del área de Nueva York acudieron a un ejercicio electoral, fuera de las barreras del organismo electoral oficial de esa nación, fue en julio de 2017, cuando factores opositores convocaron un plebiscito, el cual supuestamente pondría contra las cuerdas al gobierno de Maduro y terminaría con la revocación en el cargo.
Como ya es historia, ese objetivo no se logró.
En ese momento, se instalaron en esta área 10 mesas y con gran entusiasmo 13,145 personas participaron en esa convocatoria.
Casi un año más tarde, el régimen venezolano llamó a una elección presidencial, el 20 de mayo de 2018, en donde los venezolanos autorizados por el CNE pudieron sufragar. La indiferencia a ese proceso fue abismal: Menos del 12% del padrón electoral de Nueva York, asistió a esa cita comicial.
En el minuto en que Nicolás Maduro se proclamó ganador, Estados Unidos y decenas de países condenaron el resultado, tras calificarlas como un proceso fraudulento y antidemocrático. Y desde allí se agudizó la crisis política, económica y humanitaria que sigue expulsando a centenares de personas de la nación petrolera.