• Lun. Jun 24th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Baltimore pagará US$ 48 millones a tres hombres condenados injustamente por asesinato y encarcelados durante 36 años

Byvictorybronx

Oct 21, 2023

Baltimore acordó pagar US$ 48 millones a tres hombres que fueron condenados injustamente por asesinato cuando eran adolescentes y que pasaron 36 años en prisión.

“Estos son hombres que fueron a la cárcel cuando eran adolescentes y salieron como abuelos jóvenes de unos 50 años”, dijo el asesor legal jefe del Departamento de Policía de Baltimore, Justin Conroy, a la Junta de Estimaciones de la ciudad antes de que el panel aprobara el pago este miércoles.

Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart tenían 16 años cuando fueron arrestados el Día de Acción de Gracias de 1983, según la demanda federal que presentaron tras ser liberados. Fueron acusados ​​del crimen de DeWitt Duckett, de 14 años, presuntamente asesinado por su chaqueta en la escuela. Fueron declarados culpables de asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua.

Pero fueron declarados inocentes décadas después, luego de que Chestnut presentara una solicitud de registros públicos. Descubrió nuevas pruebas que se ocultaron a sus abogados durante el juicio y se puso en contacto con la Unidad de Integridad de Condenas de Baltimore, que estaba revisando condenas antiguas.

Los investigadores “ignoraron las pruebas de los testigos presenciales y las pruebas físicas que contradecían la narrativa elegida, incluidas las pruebas que apuntaban a un sospechoso diferente. En cambio, moldearon la evidencia para implicar a los demandantes, incluso obligando a testigos jóvenes a declarar falsos”, dice la demanda del trío de 2020.

Un “John Doe” que en realidad mató a DeWitt y huyó de la escuela con su chaqueta había muerto, decía la demanda.

“El 25 de noviembre de 2019, tres días antes del Día de Acción de Gracias, un juez concedió el auto de inocencia real (presentado conjuntamente por los demandantes y el estado de Maryland) y ordenó su liberación inmediata”, dice la demanda.

La fiscal del estado de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, dijo en ese momento que hubo “ocultamiento intencional y tergiversación de las pruebas exculpatorias, pruebas que habrían demostrado que se trataba de otra persona además de estos acusados”.

Se disculpó con los hombres cuando fueron liberados y prometió trabajar por reformas para las personas condenadas injustamente.

La Junta de Estimaciones aprobó este miércoles el acuerdo de la demanda por 5-0.

Los tres hombres no hicieron comentarios, dijo uno de sus abogados a CNN el viernes.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo en una declaración leída en la reunión que acuerdos como este “representan graves injusticias” contra los residentes y dijo que las familias involucradas merecen una compensación.

“Nuestra ciudad está en una posición en la que en 2023 literalmente estaremos pagando por la mala conducta de los agentes (del Departamento de Policía de Baltimore) hace décadas”, dijo Scott. “Esto es solo parte del precio que nuestra ciudad debe pagar para corregir los errores de esta terrible historia”.

En una declaración publicada en WBAL-TV.com, el presidente del Concejo Municipal, Nick Mosby, quien también es presidente de la Junta de Estimaciones, dijo que “nuestros corazones están con Alfred Chestnut, Andrew Stewart, Ransom Watkins y sus familias”.

“Nada en este mundo puede compensar el trauma mental y emocional que han sufrido estos hombres inocentes y sus familias. Ninguna cantidad de compensación puede corregir los errores de 36 años de agitación y los efectos residuales en estos hombres, sus familias y comunidades”.