• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Organizaciones responden al Alcalde Adams tras asegurar que ante crisis de nuevos migrantes solo critican y no ofrecen soluciones

Byvictorybronx

Oct 19, 2023

El alcalde, Eric Adams, sigue defendiendo a capa y espada la labor que la Ciudad de Nueva York ha hecho para hacerle frente a la crisis de nuevos migrantes, que desde el año pasado ha desencadenado la llegada de más de 126,000 solicitantes de asilo, pero desde diferentes sectores ha recibido duras críticas que no comparte.

Así lo dejó ver esta semana, luego de advertir que organizaciones que lo señalan por no haber manejado ni estar manejando la situación de la mejor manera, solo lanzan dardos sin ofrecer soluciones, lo que desencadenó que desde diferentes sectores respondieran este miércoles, con un llamado a no mentir, especialmente cuando la cifra de recién llegados sigue subiendo.

“Tenemos a más de 118,000 personas en total a nuestro cuidado y de ese número, un poco más de 64,000 son migrantes… en las últimas semanas, hemos visto que los inmigrantes llegan cada vez más rápidamente. En lugar de las 2,400 personas por semana que teníamos anteriormente, ahora recibimos casi 4,000 por semana”, dijo Adams, recalcando que desde que comenzó la crisis hace 18 meses, “ni una sola familia ni ningún niño ha dormido en la calle” y que los avisos de 60 días con apoyo de casos están funcionando para que los migrantes se valgan por si mismos.

“Entonces, todos los días el equipo realmente está logrando milagros, vivienda, asegurándose de que hagamos y brindemos los servicios básicos para que no tengamos largas filas”, dijo Adams, hablando de su gestión al ayudar a los recién llegados sin el apoyo de Washington y el Estado.

Y tras calificar de “infundados y desinformados”, los comentarios del mandatario local, al señalar que organizaciones como Legal Aid y la Coalición para los Desamparados no han podido proponer soluciones para satisfacer las necesidades de los recién llegados, ambos grupos emitieron un comunicado en el que le “jalaron las orejas” al burgomaestre y le pidieron no faltar a la verdad.

En su misiva, ambas organizaciones advirtieron que desde el año pasado, han estado en comunicaciones constantes con la Administración Adams, poniendo sobre la mesa maneras efectivas para hacerle frente a la crisis de los solicitantes de asilo y la Alcaldía se ha hecho de oídos sordos.

“El Alcalde puede vivir en cualquier realidad que quiera, pero para cualquiera que tenga ojos para ver, la verdad es que hemos trabajado tanto con la Ciudad como con el Estado de manera diligente y consistente para identificar soluciones prácticas y tangibles”, mencionaron Legal Aid y la Coalición para los Desamparados. “El alcalde simplemente está tratando de convertir a quien pueda en chivo expiatorio debido a su frustración por la falta de ayuda de la Gobernadora Hochul para brindar instalaciones de refugio y el lento ritmo de implementación del plan estatal para reasentar a personas en todo Nueva York.

Los dos grupos fueron más allá y culparon a Adams por haber aceptado tardíamente ofrecer gestión de casos reales a los recién llegados y de no haber dotado de personal adecuado a las agencias de la ciudad para ayudar a los neoyorquinos que ya se encontraban en refugios a mudarse a viviendas permanentes.

“Todos estos esfuerzos, que ahora finalmente están en marcha, fueron propuestas que hicimos hace más de un año y hemos trabajado con su Administración para implementarlas”, enfatizaron, al tiempo que criticaron al jefe de la Gran Manzana por “tirar la toalla” al intentar desligarse en los tribunales del derecho a refugio que existe en la Gran Manzana y ahora dar un ultimátum de 60 días de estadía máxima en los albergues especiales y hoteles a familias recién llegadas y mandarlos a “refugios colectivos peligrosos”.

“Eso no es liderazgo. En lugar de difundir falsedades fácilmente refutables sobre el trabajo de buena fe de nuestras organizaciones durante esta emergencia, el alcalde debería dedicar su tiempo a promover la lista de propuestas adicionales que ideamos”, agregaron.

La Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) también criticó duramente al Alcalde por sus declaraciones y aseguró no solo son “indignantes y falsas”, sino que le recordaron que organizaciones de base y defensores de vivienda han venido expresado durante mucho tiempo soluciones reales y tangibles para abordar la crisis de asequibilidad que enfrenta Nueva York.

“Los comentarios del alcalde son simplemente una tapadera para seguir destripando el derecho de la ciudad de Nueva York a recibir protecciones de vivienda, convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios por sus medidas de austeridad y seguir obligando a los neoyorquinos vulnerables y a las familias solicitantes de asilo a vivir en la calle”, aseguró Murad Awawdeh, director de la NYIC.

El defensor de los inmigrantes agregó que en vez de brindar soluciones humanas, rentables y a largo plazo a la crisis de asequibilidad a la vivienda en los cinco condados, expandiendo los vales CityFHEPS a todos los neoyorquinos, el alcalde Adams está “optando activamente por poner obstáculos en el camino de las personas que simplemente están tratando de integrarse y seguir adelante el camino hacia la autosuficiencia.

“Instamos a la administración Adams a que deje de insultar y comience a trabajar con defensores como nosotros para implementar soluciones reales que ayuden a las personas a comenzar a construir una vida aquí”.

Las críticas a la Administración Municipal se dan justo cuando una encuesta de Univisión reveló que los votantes de Nueva York desaprueban el manejo de la crisis migratoria, no solamente por parte del alcalde Adams, sino también del Concejo de la Ciudad, la gobernadora Hochul y del presidente Biden.

El sondeo encontró que tres de cada cuatro sufragantes consideran que los costos que representa mantener a los recién llegados afectará a los neoyorquinos debido a reducciones significativas en los servicios.

Asimismo, la mayoría dice que hay demasiados inmigrantes alojados en Nueva York en este momento y sólo 1 de cada 3 hispanos, y aún menos los no hispanos (29%), sienten que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a venir y quedarse aquí.

Otro dato que revela la encuesta es que casi el 40% de los hispanos dice tener menos probabilidades de votar por Adams en el futuro debido a su gestión ante la crisis migratoria, y 1 de cada 3 hispanos tiene menos probabilidades de votar por Hochul o Biden en el futuro.

“En general, a los votantes les preocupa que haya demasiados inmigrantes llegando a la ciudad, que son una gran carga para la ciudad y que no creen que los contribuyentes deban pagar por esta situación cuando el dinero debería gastarse en ayudar a los neoyorquinos actuales”, dijo el sondeo. “2 de cada 3 votantes están de acuerdo en que Nueva York necesita reducir el número de inmigrantes en el estado y que la administración Biden debe tomar las medidas necesarias para impedir de inmediato que los inmigrantes indocumentados entren a Estados Unidos”.

Propuestas de Legal Aid y la Coalición para Desamparados

  • Conectar a los recién llegados con el alivio de inmigración disponible que los encaminará hacia el empleo
  • Ayudar a los recién llegados a obtener permisos de trabajo, empleos y beneficios públicos que les permitan salir del refugio
  • Implementar servicios eficaces de gestión de casos en todos los sitios de refugio que permitirán a las personas salir antes y reducir la necesidad de alojamiento
  • Implementar un programa de reasentamiento real para conectar a las personas con comunidades que necesitan nuevos residentes
  • Utilizar propiedades federales fuera de la ciudad de Nueva York que el gobierno federal ha ofrecido como alojamiento;
  • Usar propiedades estatales fuera de la ciudad de Nueva York que podrían usarse como refugio
  • Usar todas las propiedades disponibles en la ciudad de Nueva York que podrían usarse para albergar viviendas;
  • Abordar la necesidad de asistencia adicional para el alquiler y esfuerzos de prevención de personas sin hogar para evitar y acortar pasos por refugios
  • Proporcionar personal adecuado en las oficinas y programas de la Ciudad
  • Apoyar la implementación total de las reformas recientemente aprobadas para los vales de vivienda CityFHEPS
  • Invertir fondos de los casi $200 millones en el Programa de Suplemento de Alquiler del Estado de Nueva York para trasladar a familias que llevan mucho en refugios a viviendas permanentes