• Mar. Jul 23rd, 2024

Victory Bronx

Información Global

El Salvador inicia campaña electoral con Bukele de favorito

By.

Oct 4, 2023

La campaña para las elecciones del 4 de febrero, en las que el presidente Nayib Bukele buscará una polémica reelección, arrancó este martes (10.03.2023) en El Salvador .

“Hoy inicia oficialmente la campaña electoral para los candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia de la República, por un período de 4 meses”, escribió la jefa del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez, en la red social X, antes de Twitter.

“Vota por la N de Nayib Bukele. Vamos por todo”, publicó el partido gobernante Nuevas Ideas en X, mientras el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro, escribió en esa red que está en marcha la “Operación 2024” y “con la fe puesta en Dios y de la mano del pueblo salvadoreño, continuaremos la refundación de nuestro país”.

Siete partidos competirán en los comicios, en los que serán elegidos también 60 diputados al Congreso unicameral. Más de seis millones de salvadoreños están convocados a las urnas.

El 3 de marzo se realizarán las elecciones de 44 concejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. 

Constitución no permitiría la reelección

“Yo les pido a los salvadoreños me den su confianza, su voto para transformar este país y hacerlo más competitivo”, dijo a periodistas el candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel “El Chino” Flores.

Bukele anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo habilitara para un segundo mandato, lo que desató una polémica, pues la Constitución de El Salvador no lo permitía .

Las encuestas dan amplio apoyo al mandatario de 42 años, quien lanzó en marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas criminales, que le ha valido una aprobación del 90 por ciento, aunque sus métodos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica.

En 2019 Bukele llegó a la presidencia de la mano del partido de centro-derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que sigue como aliado suyo.

Su compañero de fórmula será nuevamente el vicepresidente Félix Ulloa.

Comparte si te a gustado:

By .