La activista mexicana agregó que la fecha debe servir para destacar todas las contribuciones que la comunidad mexicana ha hecho a la Gran manzana, especialmente en momentos de crisis.
“Juntos estamos haciendo historia al celebrar el cuarto Desfile anual del Día de la Independencia de México en Staten Island, que es una señal de esta población en crecimiento, que ha estado en primera línea apoyando a la ciudad de Nueva York muchas veces”, agregó la defensora de los inmigrantes. “Estamos entusiasmados de continuar con esta tradición, y no podemos esperar a ver el crecimiento de este desfile en los próximos años”.
El domingo la celebración se trasladará a Manhattan, con el popular Desfile Mexicano que ya lleva 30 años haciendo protagonismo en la Gran Manzana, y que esta vez rendirá homenaje a aquellos mexicanos que ya no están y a los que día a día trabajan fuerte por hacer de Nueva York un mejor lugar.
Así lo aseguró Patricia Hernández, creadora del Desfile, quien en diálogo con El Diario NY mencionó que además de celebrar la unidad y la entrega que carcateriza a los mexicanos, urge que no se olvide a quienes por diferentes motivos no están presentes.
“La pandemia se nos llevó a muchos mexicanos y en este desfile vamos a mandar un mensaje hasta el cielo que sentirán muchos que participaron en desfiles previos. Les mandaremos fuertes aplausos, al tiempo que celebraremos la libertad que nos dio el cura Hildalgo y la Virgen de Guadalupe“, dijo la mexicana de 76 años, originaria de Chila de la Sal, Puebla.
Asimismo, la promotora del desfile, que comenzará a las 12 del medio día, en la calle 50 y Avenida Madison, y que caminará hasta la calle 27, pidió a los líderes neoyorquinos que tiendan la mano a los mexicanos y a otros grupos inmigrantes con piezas de ley que les permitan salir adelante con mejores condiciones de vida para todos.
“La comunidad mexicana es una comunidad de unidad, de amor y de Dios, y el llamado que hago a mi gente es que este domingo salgamos todos a gritar ‘Viva México’, pero también a pedir a las personas que tienen poder que nos ayuden a buscar soluciones para nuestros clamores”, agregó la mexicana.
“Pido a los grandes políticos y personas que pueden ayudarnos desde sus posiciones a que muevan el dedito, para que les den a todos la residencia, nos tomen en cuenta a los que tenemos muchos aquí y nos valoren por nuestras contribuciones”.
El desfile contará con múltiples carrozas, números musicales, muestras folclóricas y la participación de un personaje famoso muy querido por los mexicanos, que será mantenido en secreto hasta el domingo. “Desde personas mayores como yo, hasta los niños, que son el futuro de nuestra comunidad, vamos a estar juntos para llenar a Nueva York con el sello de los mexicanos”, concluyó la líder comunitaria.
El alcalde, Eric Adams, también se sumó a la celebración de las festividades mexicana, y a través de El Diario NY, envió un mensaje en el que destacó la importancia de los mexicanos en el desarrollo y la vida de la Gran Manzana.
“Nuestros hermanos y hermanas mexicanas son parte de los latidos de Nueva York. Ellos son trabajadores de primera línea, maestros, oficiales de policía, trabajadores de restaurantes y tiendas, enfermeros y doctores, y hacen que la vida en esta ciudad sea posible”, dijo el mandatario local.
El Alcalde aprovechó para advertir que siempre ha sido un amigo de la comunidad mexicana y resaltó la labor de uno de sus colaboradores más cercanos.
“He sido un defensor de la comunidad mexicana desde mi época como senador estatal, Presidente de condao y ahora como Alcalde. Los mexicanos se pueden ver a ellos mismos en esta Administración. Me siento orgulloso de haber nombrado al primer mexicano neoyorquino y soñador, Manuel Castro, como Comisionado de la Oficina de Asuntos del Inmigrante”, dijo Adams. “Cada día honramos y celebramos la vitalidad y la riqueza de nuestros hermanos y hermanas mexicanos en la Gran Manzana. Viva México“.
El burgomaestre, quien al cierre de esta edición no confirmó si estará en los desfiles mexicanos, también hizo mención del cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, de quien destacó su apoyo y colaboración con la Administración Municipal.
Datos sobre los desfiles
- Desfile en Staten Island: Sábado 16 de septiembre, a las 2:OO p.m. Lugar de encuentro: La Colmena, en el 774 Port Richmond Avenue y concluirá en Veterans Park.
- Desfile Mexicano en Manhattan: Domingo 17 de septiembre a las 12:00 del medio día. Lugar de encuentro: Calle 50 y Avenida Madison, y concluirá en la calle 27