El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se destapa contra los migrantes ecuatorianos y venezolanos, en un evento público, grabado el 6 de septiembre, y divulgado este jueves. “Nunca en mi vida he visto un problema así, que no tiene final.
No veo que esto termine, y esto va a destruir la ciudad de Nueva York”, señaló Adams. Según Adams, la ciudad, considerada un santuario en temas migratorios, recibe al menos 10.000 foráneos al mes. Ecuador registra récord de deportaciones desde Estados Unidos “Alguna vez recibíamos de Venezuela, ahora llegan de Ecuador, ahora tenemos de Rusia viniendo por México, de África occidental, ahora recibimos gente de todo el mundo”, añadió el Alcalde demócrata, en un discurso que fue recogido por varios medios de Estados Unidos.
Ecuatorianos alargan la lista de migrantes en las calles de Nueva York No es la primera vez que Adams reclama ayuda al Gobierno federal para tratar la crisis migratoria en Nueva York, que se evidencia en los albergues colapsados y en las filas de viajeros en exteriores de hoteles. “Tenemos un déficit de USD 12.000 millones, que vamos a tener que cortar, y todos los servicios en la ciudad se verán afectados”, indicó también Adams sobre el costo que les representa mantener la ayuda social a los migrantes. Nueva York tiene en promedio 100.000 pedidos de asilo de migrantes, muchos que llegan a través de fronteras irregulares.
La crisis migratoria se ha agudizado a medida que avanza el tiempo. Antes de 2019, el promedio de detenciones en la frontera sur de Estados Unidos (con México) era de alrededor de 489.000 personas.
Mientras que en 2022 llegaron a 2,3 millones de personas y todo indica que este año se superará esa cifra. Hay sectores en Estados Unidos conscientes de esto y por ello, más de un centenar de grandes empresarios y hombres de negocios de Nueva York pidieron al Gobierno federal y a las cámaras legislativas que aceleraran la regularización de migrantes.