Las autoridades que buscaban a un asesino convicto que escapó la semana pasada de una prisión del este de Pensilvania volvieron a registrar los jardines botánicos cercanos este jueves por la noche, obligando a los invitados a irse, después de que los investigadores indicaran que pudo haber sido visto allí por segundo día esta semana.
La actividad policial es uno de los últimos acontecimientos en una intensa búsqueda de Danelo Cavalcante, ahora en su noveno día de fuga este viernes, que se ha centrado en el condado rural de Chester después de su fuga del 31 de agosto de la instalación correccional del condado, una fuga que ha inquietado a los residentes y que desencadenó miedo en la familia de su víctima.
Este jueves, los agentes de la policía acudieron en masa a Longwood Gardens del condado de Chester, a casi 5 km de la prisión de la que había escapado. Por la noche, se les pidió a los visitantes que se fueran y a los trabajadores se les pidió que se refugiaran temporalmente en el lugar, dijo un portavoz de los jardines, antes de que la atracción anunciara que cerraría hasta nuevo aviso debido a la caza.
Un equipo de CNN vio una intensa actividad policial en los jardines alrededor de las 6:30 p.m., y la policía estatal se apresuró a cerrar las carreteras del área.
Antes de la búsqueda del jueves en los jardines, una persona informó haber visto a alguien que coincidía con la descripción del fugitivo corriendo por el área antes del mediodía, dijo el teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens.
Otro avistamiento de Cavalcante fue reportado este jueves por la noche, dijo la Policía estatal, sin proporcionar detalles, incluida la ubicación.
El posible avistamiento del jueves por la mañana del sujeto podría marcar el segundo día de esta semana en que fue visto en los jardines, luego de que las autoridades dijeran que una cámara de seguridad lo detectó allí este lunes.
Y eso se suma a una serie de otros avistamientos que han mantenido a los investigadores concentrados generalmente en un terreno rústico cerca de la prisión del condado de Chester, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Filadelfia.
Hasta este jueves por la tarde, las autoridades creían que Cavalcante estaba dentro del perímetro que estaban buscando, un área de aproximadamente 12 a 16 km cuadrados, dijo Bivens.
Cavalcante, de 34 años, fue declarado culpable de homicidio premeditado el 16 de agosto por el asesinato en 2021 de su exnovia Deborah Brandão en el condado de Chester. Las autoridades dijeron que Cavalcante apuñaló 38 veces a Brandão, de 33 años, delante de sus dos hijos, que ahora están al cuidado de su hermana.
Cavalcante también es buscado en un caso de homicidio ocurrido en 2017 en Brasil, su país natal, dijo un funcionario del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Desde que Cavalcante escapó, los familiares de Brandão en el área viven con miedo y se atrincheraron dentro de su casa, dijo el jueves la fiscal de distrito del condado de Chester, Deborah Ryan, durante una conferencia de prensa.
“Tienen protección y están aterrorizados. No han salido de su casa”, dijo Ryan. “Tenemos destacamentos policiales a su alrededor las 24 horas del día, pero sé que están muy, muy preocupados”.
Los avistamientos de Danilo Cavalcante
Los investigadores creen que Cavalcante ha sido visto varias veces en el condado de Chester a medida que se desarrollaba la búsqueda que involucraba a cientos de agentes del orden.
Esto es lo que sabemos sobre algunos de los avistamientos que ocurrieron antes del jueves:
• 31 de agosto: Cavalcante aparece en un video de vigilancia de la cárcel escapando de la prisión del condado de Chester. En el video aparece caminando como un cangrejo entre dos paredes en un patio de ejercicios, colocando sus manos en una pared y sus pies en otra, y deslizándose fuera de la vista, según el director interino de la prisión, Howard Holland. Luego, Cavalcante corrió a través de un techo, escaló otra cerca y atravesó el alambre de púas, dijo Holland.
• 1 de septiembre: Un residente del municipio de Pocopson, donde está situada la prisión, dijo que vio a Cavalcante dentro de su casa el viernes, tomando comida antes de irse, informó WPVI, afiliada de CNN.
• 2 de septiembre: Cavalcante fue visto en un video de vigilancia a aproximadamente a unos 2,5 km de la prisión, dijeron las autoridades.
• 4 de septiembre: Una cámara de seguridad grabó a Cavalcante en Longwood Gardens, dijeron las autoridades.
• 5 de septiembre: Un residente del área informó haber visto a Cavalcante en el lecho de un arroyo en la propiedad del residente, dijo Bivens.
Súplica de las autoridades al público
Los funcionarios les han pedido a los residentes que estén atentos, diciendo que deben conocer las descripciones de la apariencia de Calvante (aproximadamente 1,5 metros de altura, cabello negro largo y rizado y ojos marrones) porque es peligroso y violento. Bevins instó a la gente este jueves a cerrar con llave las puertas de sus casas y automóviles.
“Es evidente que Cavalcante ya obtuvo algo de ropa y otros suministros desconocidos, y queremos minimizar cualquier oportunidad que pueda tener de conseguir algo más”, dijo Bevins. “Es muy importante que mantengamos la presión sobre él mientras continuamos esta cacería”.
La Policía ofrece una recompensa de US$ 20.000 por información que conduzca al arresto de Cavalcante. Algunos en la comunidad están cada vez más inquietos por el hecho de que no haya sido capturado aún.
Alex Pyle, quien administra Brandywine Ace Pet and Farm ubicado cerca del borde del área de búsqueda, dijo este miércoles que la búsqueda ha causado confusión entre muchos clientes.
“Mucho caos. Muchos vehículos a toda velocidad, coches de policía yendo y viniendo. Muchos clientes miran las carreteras y se preguntan: ‘¿Esta carretera estará abierta?’ Muchas llamadas telefónicas, ‘Oye, ¿están abiertos?’”, le dijo Pyle a KYW, afiliada de CNN. “Sé que la base de clientes todavía está un poco asustada y ansiosa para que esto termine”.