• Vie. Jul 19th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Biden recibirá al presidente de Costa Rica en un momento en que la migración en el hemisferio occidental alcanza nuevos récords

By.

Ago 29, 2023

El presidente Joe Biden recibirá este martes al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, en un momento crítico para una región que se enfrenta a un número récord de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

El movimiento sin precedentes de personas en el hemisferio occidental ha ejercido una inmensa presión sobre el gobierno de Biden, que —a pesar de haber puesto en marcha una serie de medidas para frenar la migración— aún se enfrenta a la posibilidad de que miles de personas más lleguen a la frontera sur de EE.UU. este otoño, situando un asunto políticamente delicado en primer plano en vísperas de unas elecciones presidenciales.

El número de migrantes que cruzan el traicionero Paso del Darién —que conecta Panamá y Colombia y ha servido recientemente de barómetro de los movimientos en la región— ha batido un nuevo récord este año. Según las autoridades, 248.901 personas cruzaron la selva en 2023, y de ellas, aproximadamente el 20% son niños y adolescentes.

“Lo estamos monitoreando muy de cerca y estamos preocupados”, dijo un alto funcionario de la administración a CNN. “Esta ha sido una alta prioridad para Estados Unidos y para nuestros socios en la región”.

Los agentes fronterizos ya están observando un aumento del número de encuentros diarios en la frontera en comparación con los registrados a principios de este verano. En julio, el número de familias detenidas en la frontera —una de las poblaciones más vulnerables— casi se duplicó en comparación con junio, lo que suscitó preocupación en el gobierno de Biden.

La visita de este martes de Chaves Robles a la Casa Blanca subraya la importancia de las relaciones de Estados Unidos en el hemisferio occidental para gestionar el flujo de migrantes.

En un comunicado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden y Robles discutirán cómo EE.UU. y Costa Rica “pueden construir economías inclusivas y sostenibles, incluso a través de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, promover los valores democráticos en la región, promover la migración segura y ordenada en línea con los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y hacer frente a los desafíos de seguridad regional”.

Funcionarios de la administración han citado con frecuencia la Declaración de Los Ángeles —un acuerdo firmado el año pasado por países del hemisferio occidental, entre ellos Costa Rica— como un paso hacia la gestión de la migración en la región y un compromiso de los socios regionales para coordinarse en ese esfuerzo.

Costa Rica, vecina de Panamá, es uno de los países por los que a menudo transitan los migrantes en su camino hacia la frontera sur de EE.UU. y es clave para los planes de migración de la administración. Un acuerdo entre EE.UU. y Costa Rica alcanzado bajo la administración Biden esbozaba amplios compromisos para reforzar la aplicación de la ley, intercambiar información sobre los flujos y estabilizar las comunidades de acogida, informó anteriormente CNN.

Pero Costa Rica también se ha visto desbordada por la llegada de inmigrantes, lo que subraya el reto al que se enfrentan las autoridades estadounidenses, que dependen en parte de países con recursos limitados para ofrecer vías legales y desalentar la migración hacia el norte. Costa Rica es también destino de solicitantes de asilo.

“Sabemos que Costa Rica se ha visto afectada por la migración”, dijo el alto funcionario de la administración estadounidense, citando una afluencia de nicaragüenses y venezolanos, pero elogiando a Costa Rica como un “modelo y campeón de un enfoque hemisférico”.

Costa Rica es uno de los muchos países que van a abrir las llamadas oficinas de movilidad segura, una nueva iniciativa de la administración Biden para asociarse con organizaciones internacionales con el fin de establecer centros de tramitación físicos para que los migrantes soliciten emigrar legalmente a EE.UU., entre otros países, en lugar de desplazarse hasta la frontera. También se puso en marcha un portal web para que la gente se registre y solicite programas y vías legales antes de acudir a una oficina.

Hasta el 28 de agosto, más de 38.000 personas se habían registrado en Colombia, Costa Rica y Guatemala para la iniciativa Movilidad Segura, según un funcionario de la Casa Blanca.

Históricamente, Estados Unidos ha colaborado estrechamente con Costa Rica y seguirá desempeñando un papel vital, según Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute, un grupo de reflexión no partidista.

“Es el único país, aparte de México y Colombia, que tiene capacidad real”, afirmó Selee.

Las oficinas de movilidad segura son una de las muchas iniciativas puestas en marcha en la región. A principios de este año, la administración también puso en marcha esfuerzos conjuntos, con Panamá y Colombia, para tratar de poner fin al movimiento de personas en el Tapón del Darién. Pero los expertos advierten de que cualquier medida de aplicación significativa sería difícil de ejecutar dados los limitados recursos, lo que requeriría que países, como EE.UU. y Costa Rica, colaboraran para ayudar a las personas a emigrar legalmente a su destino en lugar de emprender el peligroso viaje hacia el norte.

Comparte si te a gustado:

By .