• Sáb. Jun 15th, 2024

Victory Bronx

Información Global

Colombia no para: venció a Jamaica y ya está en los cuartos de final del Mundial Femenino de Fútbol

Byvictorybronx

Ago 8, 2023

Por primera vez en su historia, Colombia avanzó a los cuartos de final Mundial Femenino de Fútbol tras vencer este martes a Jamaica por 1 a 0, en un encuentro disputado en Melbourne, Australia. Catalina Usme, en el minuto 51, anotó el único tanto del encuentro.

Colombia, único representante sudamericano que queda en el torneo, buscará ahora las semifinales el próximo sábado cuando se enfrente a Inglaterra desde las 6:30 hora de Miami.

Es la primera vez en su historia que la selección femenina de fútbol de Colombia se ubica entre las ocho mejores selecciones de un Mundial.

Colombia marcó el primer gol a los 51 minutos con una anotación de su capitana, Catalina Usme.

Tras un primer tiempo parejo, las sudamericanas se mostraron más peligrosas en el ataque en la segunda parte del partido, con cuatro disparos a puerta, aunque sin llegar a inquietar a la guardameta jamaicana Becky Spencer.

Colombia Jamaica Mundial femenino

La colombiana Leicy Santos en acción con la jamaicana Allyson Swaby y sus compañeras de equipo. (Crédito: Asanka Brendon/Ratnayake/Reuters)

Las «Reggae Girlz» jamaicanas dispusieron de ocasiones para igualar la contienda, pero se despidieron con la moral por las nubes tras alcanzar la fase eliminatoria por primera vez en su segunda Copa Mundial.

Hasta el partido con Colombia, las Reggae Girlz eran el único equipo que no había encajado ningún gol en el torneo, habiendo impedido que Francia, Panamá y Brasil marcaran en sus partidos de la fase de grupos.

Tanto la colombiana Linda Caicedo como la jamaicana Khadija Shaw mostraron breves destellos de su talento, pero ambas estrellas sufrieron las duras marcas de sus rivales.

Jamaica se lanzó al ataque a la desesperada a medida que se agotaba el tiempo reglamentario.

La situación más clara la tuvo Drew Spence, quien se elevó para recibir un centro de Tiffany Cameron, pero su cabezazo se marchó rozando el poste izquierdo en el minuto 82, permitiendo a Colombia mantenerse firme hasta el final.

Así, las «cafeteras» celebraron un hecho histórico para el fútbol del país, y ahora buscarán seguir haciendo historia cuando se enfrenten a Inglaterra, que venció este lunes a Nigeria en tanda de penales.

Así llegaban los equipos a este partido

Colombia está en la fase eliminatoria por segunda vez en su historia, mientras que Jamaica debuta en esta fase.

Gracias a la brillante actuación de Linda Caicedo, la joven sensación de 18 años, Colombia se convirtió en la segunda selección sudamericana que gana un grupo en la historia del Mundial Femenino de Fútbol, después de Brasil.

Colmbia mundial

La centrocampista colombiana Manuela Vanegas celebra el segundo gol de su equipo durante el partido contra Alemania en el Estadio de Fútbol de Sídney en Sídney, Australia, el 30 de julio de 2023. (Credit: Franck Fife/AFP/Getty Images)

Colombia ganó sus dos primeros partidos de la liguilla y, aunque perdió su último encuentro contra Marruecos, ha impresionado por su brío ofensivo y por el ambiente que han traído sus hinchas.

Las cafeteras protagonizaron una de las sorpresas más espectaculares del Mundial Femenino de Fútbol 2023, al marcar en el último minuto el 2-1 sobre Alemania, bicampeona del mundo, el pasado domingo.

Las sudamericanas parecían haberse quedado sin una famosa victoria después de que Alexandra Popp empatara para Alemania desde el punto de penal en el minuto 89, anulando el maravilloso tanto inicial de Linda Caicedo, la joven sensación de 18 años, al comienzo de la segunda parte.

Sin embargo, en los últimos segundos, Manuela Vanegas marcó con un brillante remate de cabeza a la salida de un córner y desató frenéticas celebraciones en el Estadio de Fútbol de Sydney.

A pesar de perder el siguiente partido contra Marruecos, Colombia terminó primera del Grupo H y pasó a la fase eliminatoria del torneo.

Jamaica, entre tanto, también ha sido uno de los temas de conversación del torneo, al eliminar a Brasil —de paso, poniendo fin a la legendaria carrera de Marta— y alcanzar los octavos de final por primera vez en su historia.

Las jugadoras de Jamaica celebran después de que Allyson Swaby marque su primer gol contra Panamá durante el partido el 29 de julio de 2023 en el Perth Rectangular Stadium en Perth, Australia. (Crédito: Luisa González/Reuters)

Las Reggae Girlz no encajaron ningún gol en la fase de grupos y confiarán en su solidez defensiva si quieren albergar esperanzas de pasar a cuartos de final.

El ganador del partido se enfrentará a Inglaterra en octavos de final el sábado.